Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 1:16:00 PM

“Cuando me enteré, tenía mucho miedo de morir”: médico colombiano contagiado con coronavirus en España

El gastroenterólogo David Torres contrajo el Covid-19 hace dos semanas mientras realizaba un procedimiento de rutina. Hoy se encuentra en cuarentena en Madrid, pero teme por su familia, que convive con él.

“Cuando me enteré, tenía mucho miedo de morir”: médico colombiano contagiado con coronavirus en España “Cuando me enteré, tenía mucho miedo de morir”: médico colombiano contagiado con coronavirus en España

Le es difícil calcular el día que se contagió con coronavirus, pues su especialidad es la gastroenterología y no ha tenido que realizar turnos en urgencias, el área hospitalaria que ahora se encuentra rebosada por los 56.188 casos registrados de contagiados por el virus en España. En entrevista con “Vicky en Semana”, Torres cree que sucedió hace 12 o 13 días: “comencé a sentirme muy mal, con opresión en el pecho y pedí la prueba: cuando me enteré que estaba contagiado, tenía mucho miedo de morir”.

Lo más complejo de su situación es que debe pasar su cuarentena en casa, donde convive con su familia; hasta el momento, su esposa y sus dos hijas están libres de contagio, pero el riesgo es alto. “Es muy difícil lograr un aislamiento completo, ya que mi mujer es enfermera y no puede estar a veces en casa; por tanto alguien debe darles de comer a mis hijas y atenderlas, y eso lo hago yo”. Aunque no existe una vacuna o medicamento eficaz contra el coronavirus, el tratamiento que ha recibido el doctor Torres parece surtir efecto. “Estoy tomando antirretrovirales que se usan para el VIH y antibióticos, eso me ha mantenido asintomático; espero que esta semana se me suspenda la medicación”, dijo.

A pesar de tener un robusto sistema de salud, España vive una emergencia hospitalaria sin precedentes en el siglo XXI, solo igualada a la pandemia causada por la denominada “fiebre española” de 1918. Los suministros y trajes de protección escasean y la crisis parece lejos de concluir. “Hay personas que se pueden proteger y otras que no, y no podemos negar la atención: nos estamos jugando el cuello, la vida, la seguridad y el futuro de nuestros hijos todos los días”, expresó este especialista que lleva 13 años viviendo en España tras emigrar desde Colombia, y su mayor deseo es recuperarse para volver a atender a sus pacientes. “Yo quisiera ir a trabajar ya: echar una mano porque hay muchos lugares donde necesitan apoyo”, fue su mensaje.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.