David Barguil acepta su derrota y aporo a Federico Gutiérrez
En la segunda habría una votación tan apretada que la diferencia podría ser de solo 315.000 votos. | Foto: semana

ELECCIONES 2022

“La elección está prácticamente empatada y el que viene creciendo es Fico”: David Barguil

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se consolidan como los ganadores de la primera vuelta presidencial.

4 de abril de 2022

Este domingo se llevó a cabo el análisis completo de la última encuesta revelada por SEMANA en el que participaron David Barguil y Armando Benedetti, sobre lo que podrían ser las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en mayo de este año.

Al respecto, Barguil aseguró que “los datos de la encuesta muestran que Fico y Petro pasarán a la primera vuelta, ningún candidato se acerca a ganar en primera vuelta, por lo que hay que revisar de cuando sólo se miden ellos dos”.

La explicación que dio el ex senador de la República para el crecimiento que ha reflejado Federico Gutiérrez en las encuestas es que “el día que sale vencedor de la consulta del Equipo por Colombia, millones de colombianos lo ven, lo escuchan y empiezan a conocer”.

“Uno ve que Federico Gutiérrez, el día que sale vencedor de la consulta del Equipo por Colombia, millones de colombianos lo ven, lo escuchan y empiezan a conocer. Hoy vemos además que Federico dobla a Petro en la intención de voto en el escenario de segunda vuelta, es decir, que mientras Petro sube 10 puntos, Fico lo hace en 20 puntos, lo que quiere decir que los colombianos lo elegirían si se enfrenta solamente a Gustavo Petro, eso quiere decir que Petro está entecado, y son su tope”, DIJO.

Respecto a si los militantes del Partido Verde se irán con Fico, Barguil aseguró que ya está ocurriendo: “el vicepresidente de Fico, Rodrigo Lara Sánchez, es de ese partido, pues fue alcalde con ese partido. Federico Gutiérrez, quien no tiene partido, ha traído a su campaña a colombianos de distintos sectores políticos y económicos”.

Si la votación fuera hoy, en un escenario de segunda vuelta, Petro tendría el 43,1 por ciento y Fico el 40,1 por ciento. Teniendo en cuenta el margen de error, esto significa que la diferencia entre ambos sería de unos 315.000 votos aproximadamente. Esto con base en un censo electoral de 38 millones de potenciales electores y un nivel de participación en las urnas del 54 por ciento, como en 2018, lo cual daría aproximadamente unos 21 millones de sufragantes.

Según la encuesta, de cara a la primera vuelta, Petro tiene hoy el 36,5 por ciento de intención de voto. Aunque se trata de una cifra considerable y que ha venido en ascenso, al candidato del Pacto Histórico todavía no le da para ganar la presidencia el próximo 29 de mayo. Por su parte, Fico, tras haber triunfado en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, se consolida con el 24,5 por ciento.

La ventaja de Petro y Fico frente a los demás candidatos es de tal magnitud que difícilmente alguno de ellos podría desbancarlos y evitar su paso a la segunda vuelta. Mientras Petro y Fico siguen en ascenso, Rodolfo Hernández se estancó y está en 10 por ciento. Sergio Fajardo (8,4 por ciento) e Íngrid Betancourt (1,5 por ciento) están perdiendo terreno. De hecho, la estrategia agresiva de Fajardo de las últimas dos semanas no le está dando resultado y, por el contrario, parece estarle haciendo daño.

Fajardo se ubica hoy en el cuarto lugar, mientras Petro lo cuadruplica y Fico lo triplica. La tesis que Fajardo y sus aliados han tratado de posicionar, en el sentido de que es el único que podría ganarle a Petro en una segunda vuelta, queda totalmente descartada a la luz de esta encuesta. Aunque en ese escenario, la encuesta del CNC muestra que Fajardo tendría 38,3 por ciento y Petro llegaría a 41,5 por ciento, lo que ahora se ve matemáticamente imposible es que el exgobernador de Antioquia pueda tener el chance de pasar a una segunda vuelta, ya que su intención de voto no llega ni siquiera a los dos dígitos. En las consultas del 13 de marzo, Fajardo sacó menos votos que Francia Márquez, la ahora fórmula vicepresidencial de Petro. Además, la tendencia, después de esas elecciones, evidencia que mientras Fajardo baja, Petro y Fico suben.