NACIÓN

¿La vida o la economía?, responde el ministro de Comercio

José Manuel Restrepo, jefe de la cartera, pidió a los mandatarios locales y regionales "no generar un dilema entre la economía y la salud".

31 de marzo de 2020

"Mucho rigor científico", le exigió el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, a los alcaldes y gobernadores del país, para que las medidas que adopten no tengan impactos devastadores en la economía, teniendo en cuenta la actual emergencia.

En diálogo con Vicky en Semana, el funcionario -quien evitó señalar casos puntuales- pidió tener en cuenta la tendencia de la pandemia en Colombia antes de brindar declaraciones que generen un dilema entre el cuidado de los pacientes con covid-19 y el sostenimiento de la nación.

"Si entramos en esa tensión entre la economía y la salud, podemos terminar -no solo en una pandemia de salud- sino en una pandemia de desempleo, una pandemia de pobreza, en una pandemia de informalidad, en una pandemia de destrucción productiva".

Para Restrepo, lo fundamental es que los entes territoriales y el Gobierno nacional trabajen en conjunto para minimizar el contacto y el contagio entre la población, pero guardando las proporciones en cuanto a las medidas que se adopten para mitigar la crisis. "Uno puede tener protocolos en lo que se establece: el control a las empresas, el teletrabajo, etc. Es posible armonizar todo, pero sin perder de vista a la economía".

Las declaraciones del ministro de Comercio se conocen horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, brindara una entrevista televisiva en la cual aseguró que junto a su equipo de economistas y epidemiólogos está desarrollando una estrategia de cara a una posible prolongación de la cuarentena obligatoria hasta el mes de junio, completando así tres meses más de la medida sanitaria.