Lorena Murcia, reclutada por las Farc en su niñez | Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

Lorena Murcia, reclutada por las Farc siendo niña, llamó bandida a Griselda Lobo

La mujer, reclutada cuando tenía 10 años de edad, calificó de cínicos a los integrantes de esa guerrilla, ahora partido político, al negar que se llevaban consigo a menores de edad. Duro relato de cómo lo vivió.

28 de julio de 2020

Lorena Murcia, de 27 años de edad, es la exvocera de la Corporación Rosa Blanca, una organización que reúne a más de 1.200 mujeres y hombres víctimas de violencia sexual y de toda serie de abusos por parte de excombatientes de las Farc. Ahora que escuchó a sus victimarios desde el Senado y como colectividad decir que ellos no reclutaban niños, decidió hablar. En Vicky en Semana dio cuenta de cómo fue sometida a toda serie de abusos.  

La vida de Lorena Murcia no ha sido fácil, pues cuando tenía 10 años fue reclutada por la extinta guerrilla de las Farc en una vereda de San Vicente del Cagúan. Con el pasar del tiempo, entre los muchos papeles que tenía que cumplir al interior de la subversión, estaba ir a los pueblos a hacer investigaciones. En Vicky en Semana, Lorena Murcia señaló a la senadora Griselda Lobo y a las Farc por el reclutamiento de menores. “Acá estoy como víctima, usted es una mentirosa”, le dijo a la exguerrillera, quien hoy es segunda vicepresidenta del Senado y quien siempre ha negado que al interior del extinto grupo subversivo se reclutaran menores.

A propósito, sobre el reclutamiento de menores, el pasado jueves en Vicky en Semana, Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), dijo que en sus filas hubo combatientes de 15 años de edad, pero no reclutamiento de niños. “Ustedes saben lo que es un niño de 15 años en el campo, donde ya es prácticamente un adulto y son muchas las experiencias por las que le ha tocado pasar, entonces se aprobó que entre 15 y 30 años iba a ser el ingreso”, dijo Londoño en esa entrevista.

Además, Lorena Murcia se refirió a lo dicho por la senadora Lobo, quien aseguró que Jesús Santrich no es narcotraficante. Al respecto, la activista de derechos humanos dijo que no se puede esperar más “de una bandida” y “criminal”  que niega hasta el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores.

“Defiende al narcoterrorista Jesús Santrich, que todos los colombianos sabemos que sí es un narcotraficante y que sí estaba traficando con drogas. Se enviaron las pruebas, pero lamentablemente la JEP lo protegió junto con unos personajes de la política que decidieron proteger a este narco”, dijo.

En cuanto a lo dicho por Rodrigo Londoño en días pasado en Vicky en Semana, y mencionado anteriormente, Murcia manifestó que ellos no tienen el coraje para afrontar todas las atrocidades que cometieron al interior de las Farc. Agregó que cuando se llevaban a los niños se llenaban de valor porque estaban armados y sabían que los menores como en ella, cuando fue reclutada, no podían hacer nada.

“A mí me llevaron a la fuerza, no porque yo quisiera ir, ni como dicen otros políticos que era porque me hacían falta toallas higiénicas, o era porque me hacía falta el paquete de galletas. No, a mí me llevaron a la fuerza, y no es historia, no es un cuento de hadas como lo dice esta bandida de Griselda, ni era un parque ecológico donde nos llevaban a un tour”, dijo Lorena Murcia.

Además recordó que cuando las Farc se llevaban a los niños, estos iban amenazados de muerte. Cuenta que si se volaban de las filas, asesinaban a la familia de los menores que se quedaban en los pueblos.

Así mismo, señaló que también fue abusada sexualmente un 31 de diciembre por integrantes del Ejército Nacional, solo por haber sido hija de un comandante de las Farc, quien murió en las filas de ese extinto grupo guerrillero. “Unos miembros del Ejército que en su momento se llenaron de ira por los diferentes atentados que hubo. Haberlos confundido cuando llegaron a mi casa fue el peor error, porque yo creí que había llegado mi papá con las tropas de él a la vivienda y era el Ejército. Y el mensaje que le dejaron a mi papá, fue la violación que me hicieron”.

Respecto a su sufrimiento en las Farc, Lorena Murcia llamó “cobardes” a los exjefes guerrilleros que reclutaron niños, e indicó que es un insulto que hoy en día lo nieguen, aún cuando están los sobrevivientes, las víctimas para desmentirlos. Por lo tanto, insistió que “esos criminales nunca tendrán el coraje de mirar a una víctima y aceptar que le cometieron dicho daño y que va a estar marcada por el resto de la vida”.

La hoy activista de derechos humanos también contó que cuando estaban en las filas de la extinta Farc, lo que hacían los guerrilleros era “envenenarlos” en contra del Estado, y les decían a los niños que por culpa del Gobierno, era que ellos se habían visto obligados de reclutarlos.

“La única persona que lo puede ayudar a uno en el monte es Dios, y yo estoy con vida en estos momentos para contar mi historia, gracias la fe que tengo en él, y yo todos los días le pedí que me sacara de ese infierno; en las noches, cuando desayunaba, almorzaba, cuando estaba prestando guardia, cuando tenía que salir a una misión de las Farc (...) yo creo que Dios escuchó mis súplicas y gracias a mi fe hoy estoy viva para contarlo porque eso sí nunca me lo pudieron matar en las Farc, porque allá era prohibido creer en Dios”, agregó Murcia.