Daniel Palacios. Ministro del Interior.
Daniel Palacios, exministro del Interior | Foto: Juan Carlos Sierra

VICKY EN SEMANA

“¿Natilla y buñuelo solo para los presos con afinidad política al presidente Petro?”: Daniel Palacios cuestiona inseguridad en Cauca y libertad de la primera línea

En Vicky en SEMANA, el exministro del Interior Daniel Palacios se refirió sobre la álgida situación de violencia que se está viviendo al sur occidente del país.

6 de diciembre de 2022

En el departamento del Cauca los casos de violencia e inseguridad no cesan en varios de sus municipios debido a que el territorio está en manos de las narcodicidencias. Ante ello, el orden público está alterado y no hay soluciones al respecto. En ese sentido, el temor por perder la vida es uno de los más latentes por parte de los habitantes del Cauca y el Ejército Nacional que ha sufrido las consecuencias.

Debido a que este es un tema de orden nacional, en Vicky en SEMANA habló Daniel Palacios, exministro del Interior en el gobierno del expresidente Iván Duque.

La entrevista completa con Daniel Palacios, exministro del Interior:

SOS Cauca: inseguridad y violencia están disparadas, ¿qué hará el Gobierno? | Vicky en Semana

De acuerdo con Palacios, es necesario analizar la situación en la que el Cauca se encuentra, pues la región tiene “grandes retos en materia de seguridad”.

Dichos grupos son por presencias ancladas de narcotraficantes conformados por diferentes guerrillas, entre ellas las Farc y el ELN. “Lo que vemos es lugares, como Argelia, donde hay cultivos ilícitos, pretenden apoderarse de estos territorios y nosotros, en el último año de gobierno, tuvimos una estrategia militar muy fuerte”, precisó el también expresidente del Concejo de Bogotá.

“No se le puede mentir al país. Ahí hay un tema de narcotráfico que está anclado de unos delincuentes que pretenden ser los dueños de un terreno. Cuando se da un mensaje de debilitamiento de la fuerza pública, se está retrocediendo en vez de avanzar. Sin duda alguna, los delincuentes se ‘envalentonan’ y siguen acentuando su dominio en partes del territorio”, comentó Daniel Palacios.

El departamento del Cauca por años ha sido un blanco de violencia e inseguridad en Colombia, pero ha sido difícil erradicar las alianzas del narcotráfico. Ante esta premisa, el exministro del Interior dijo en Vicky en SEMANA que se debe tener en cuenta el tema multicultural y pluriétnico que se da en la zona. “Hay limitantes para que la fuerza pública pueda ingresar a estos territorios y adelantar operaciones (...) el gran reto es superar la desconfianza entre el Estado y las comunidades indígenas, pues piensan muchas veces que la presencia del Estado representa una amenaza para su forma de vida, su cultura y su ancestralidad”, explicó.

Sumado a esto, el exintegrante del gabinete del gobierno Duque, dijo que muchos de los homicidios de líderes indígenas han sido cometidos por disidencias de las Farc. “El gran problema es que estos resguardos se vuelven, en cierta forma, lugares que no son fáciles de controlar y que los delincuentes aprovechan para acentuarse”, agregó.

¿Está retrocediendo la estrategia de seguridad?

Según el exministro del Interior, hoy en día en Colombia no hay una estrategia de seguridad, sino que se habla únicamente de una paz total impulsada por el gobierno del actual presidente Gustavo Petro.

Así las cosas, Palacios detalló que en el país se ha disminuido en un 70 % las acciones ofensivas por parte de la fuerza pública. Entonces, “lo que vemos, realmente es una fuerza pública que está replegada a la espera y a la incertidumbre de cómo se va a adelantar esta supuesta paz total, en donde lo que vemos, y es la gran preocupación, es que esto vaya a llevar a más impunidad y al debilitamiento de la fuerza pública”.

Asimismo, el politólogo precisó en Vicky en SEMANA que parece que la historia se repite, pues se busca la negociación, se debilita la capacidad ofensiva y es cuando llega la preocupación. Sin embargo, él es consciente de que debe haber una mediación, pero sin “poner en peligro” al Estado. De igual manera, arremetió en contra del gobierno Petro por la barrida de generales, ya que la experiencia cuenta.

“Hoy tienen una fuerza pública sin una estrategia de seguridad clara, que es la de luchar contra los delincuentes, porque mandamos mensajes encontrados. Sale el presidente y anuncia ahora de que quienes hayan cometido delitos, pero pertenezcan a las llamadas primeras líneas, entonces, deben ir a pasar el 24 comiendo natilla y buñuelo. Y yo me pregunto qué pasa con el resto de presos en Colombia, que están esperando juicio, que no han sido condenados, que son miles, para ellos si no hay natilla y buñuelo, solamente es para los que tienen alguna afinidad política al presidente de la República o a quienes el presidente de la República les hizo promesas en campaña”, aseguró Daniel Palacios en Vicky en SEMANA.

¿A quién se debe responsabilizar?

Ante la ola de violencia que se está viviendo en el Cauca, el exministro del Interior de Colombia señaló que la responsabilidad como tal de lo que está pasando es del Gobierno en general, liderado por el presidente Gustavo Petro, ya que las estrategias de seguridad no solo dependen de la fuerza pública.

No obstante, aclaró que las problemáticas del sur occidente del país son de mucho tiempo, por lo que su solución no será de inmediato, pero “tiene que ser algo con inversión y una fuerza pública que tenga la capacidad de derrotar, mientras el Estado crea consenso para poder avanzar”.

A pesar de que no existe una fórmula como tal, “lo que sí está claro es que en el Cauca existen unos grupos delincuenciales que están acentuados, les interesa el narcotráfico, el control territorial y, tal vez, yo diría que uno de los grandes problemas es pensar que siempre los grupos armados organizados tienen un fin político o tienen un interés de dejar de ser delincuentes; a veces se nos olvida que hay personas malas, criminales que están dedicadas a ser delincuentes”, puntualizó el exministro del Interior en el gobierno del expresidente Iván Duque.