José Félix Lafaurie
JOSE FELIX LAFAURIE PRESIDENTE DE FEDEGAN ENTREVISTA CON MARIA JIMENA DUZAN BOGOTA, ABRIL 17 DE 2013 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

VICKY EN SEMANA

“No estoy pidiendo permiso”: José Félix Lafaurie le pone la cara a la polémica por anunciar creación de grupos que cuiden a ganaderos

El presidente de Fedegán apareció en un video diciendo que se va “a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria”. En Vicky en Semana explicó de qué se trata lo anunciado.

31 de agosto de 2022

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, le advirtió a los ganaderos del sur del Cesar que vienen tiempos difíciles y aprovechó para anunciar la creación de un “grupo de ganaderos de reacción solidaria”.

Lo anterior ha generado polémica en el país, razón por la que José Félix Lafauri explicó en Vicky en Semana cómo operaría ese grupo de protección de los ganaderos. De entrada, aclaró que él “no está pidiendo permiso” para la creación del mismo.

🔴 "Grupo de ganaderos de reacción inmediata": Lafaurie se destapa y explica video | Vicky en Semana

Claro que lo voy a hacer, yo no estoy pidiendo permiso; bajo ningún punto de vista, es que yo estoy haciendo algo legal. El día que haga una cosa ilegal o irregular, pues obviamente. Pero es que yo tengo la obligación, por mandato de mis agremiados, de protegerlos, yo soy vocero de ellos y qué tal que Fedegán se quede absolutamente silencioso frente a los atropellos que cometan con los propietarios de tierras en las diferentes regiones del país”, dijo Lafaurie.

El presidente de Fedegán explicó que ese grupo tiene como objetivo proteger a los ganaderos en caso de que exista una perturbación a sus tierras.

Lafaurie dijo que ya han consultado a las autoridades y, que desde ese gremio, han tratado de hacer un protocolo que le permita a los ganaderos saber cómo actuar en determinados momentos, donde el primer paso deberá ser recurrir a las autoridades.

Así mismo, aseguró que se hace necesario la creación de esos grupos de “reacción solidaria”, teniendo en cuenta los inconvenientes que han tenido algunos ganaderos, empresarios, con sus predios, en diferentes regiones del país.

La gente en el campo se siente muy desprotegida (...) En cambio, si tienen un apoyo jurídico y tiene por el otro lado un apoyo de todas las redes de Fedegán; comunicamos inmediatamente el hecho, lo ponemos de presente a través de las redes. Nadie sabe lo potente que son las redes. Y paralelamente, hay un grupo de ganaderos que acompañen solidariamente al afectado. Creo que podemos tener una capacidad disuasiva”, agregó Lafaurie en Vicky en Semana.

De tal modo, Lafaurie señaló que no es posible que en el país algunas personas traten de perturbar la propiedad privada. Frente a los comentarios de algunos cibernautas, quienes han indicado que la propuesta del presidente de Fedegán podría derivar en grupos paramilitares, el empresario dijo que “cada ladrón juzga por su condición”.

“Creo que con esa fase anónima está todo dicho. Nosotros estamos haciendo una cosa totalmente transparente (...) La propiedad privada de un banco o de cualquier actor; banco o medio de comunicación, tiene la misma calidad o es un bien protegido de igual categoría. No creo que la tierra en estos momentos pueda pasar a un bien que no se tutele. Pero veo que no. Pero veo que el presidente de la República y los principales dignatarios, los que tienen responsabilidades en esta materia, salieron a parar el tema; y si lo paran no es simplemente por un rumor o por cualquier calenturiento que ha salido a las redes a tratar de generar con estos ruidos que no corresponden con la realidad”, destacó.

El empresario también reveló que el tema relacionado con la creación del “grupo de ganaderos de reacción solidaria”, también ha sido tocado con empresarios de Córdoba, Atlántico, Llanos Orientales, Medellín, y que el 7 de agosto se va a reunir con los de la zona cafetera.

Yo vengo recorriendo el país con esto. Porque veo que aquí hay una amenaza, veo que aquí hay un riesgo. Y solo hasta ayer, lamentablemente, hemos sentido una postura del Gobierno respecto al tema (...) El Gobierno tiene que actuar, independientemente lo que el Gobierno piense y quiera hacer en el marco de la Ley y la Constitución; yo no veo a un ministro prevaricando, ni veo al presidente de la República violando la Constitución o la Ley”, aseveró en Vicky en Semana.

Presidente Petro tuvo detalle con la familia de María Fernanda Cabal

Con respecto a la reunión que tuvieron con Petro, el líder gremial aprovecho el momento para agradecerle públicamente al líder del Pacto Histórico por el buen gesto que tuvo con uno de sus hijos, ya que le mandó colocar un equipo de vigilancia para protegerlo.

Luego, añadió: “El presidente fue acucioso en sus respuestas, incluso frente a los hijos. Cuando le dijimos que uno de nuestros hijos, que tiene un bebé, casi no salía, inmediatamente ordenó una vigilancia de 24 horas. No podemos sino agradecerle”.