Paloma Valencia
Paloma Valencia | Foto: Alexandra Ruiz

VICKY EN SEMANA

Paloma Valencia: “Los ricos chillan, pero se van a vivir a Miami, a Europa, lo que quedan son los pobres viviendo en la ruina”

La congresista insistió en la necesidad de dejar que el sistema productivo funcione en Colombia “como única forma de defender la riqueza de la nación”.

21 de junio de 2022

La senadora Paloma Valencia habló con Vicky en Semana. Mientras refería al nuevo gobierno de Gustavo Petro recordó que muchas personas hacen eco de lo duro que la nueva administración les dará a las clases más favorecidas. Al respecto, Valencia aseguró que si bien es cierto que un rico “chilla”, termina por vivir en Estados Unidos o en Europa, mientras el pobre se queda en el país “viviendo en la ruina”.

Entonces dicen es que van a hacer chillar a los ricos. Claro, los ricos chillan porque es muy harto que a usted le quiten lo que usted tenía, pero los ricos se van a vivir a Miami (Estados Unidos), los ricos se van a vivir a Europa. Los que quedan son los pobres viviendo en la ruina, como los venezolanos, teniendo que ir a mendigar a otros países”, aseguró la congresista Paloma Valencia.

Vea el pronunciamiento de la congresista Paloma Valencia:

La congresista aseguró que la denominada democratización del presidente electo Petro es una “expropiación disfrazada” ya que, sostuvo, los impuestos serán tan altos que muchos colombianos no podrán pagar y tendrán que vender sus bienes al Estado, en cabeza de Gustavo Petro. La senadora instó a los colombianos a defender el sistema productivo de Colombia como generador de empleo.

De igual manera, dijo la congresista uribista, le preocupa que dentro de la anunciada reforma al Congreso de la República, para reducirlo en tamaño y gastos, esté inmersa una modificación de la Constitución que termine cerrando el legislativo. “Yo creo que la oposición no se declara, se ejerce, pero primero hay que saber qué están proponiendo. Entonces quiero que empiecen a poner la carne en el asador”, aseveró.

De acuerdo con Valencia, a ella también le preocupa la posibilidad de cambiar las reglas alrededor del valor de un predial de cara al nuevo gobierno. “Nos están diciendo que van a subir el avalúo presupuestal de los bienes para que los prediales se incrementen sustantivamente, un incremento del 40 %”, aseguró. También dijo que le preocupa que un colombiano deje de pagar impuestos en función de lo que produce. También dijo que le preocupa un impuesto a personas que ganan más de tres millones de pesos. “Al final salimos con que la reforma de (Alberto) Carrasquilla no era mala”, aseveró.

“Hacia la equidad y la progresividad: el sistema tributario no satisface los principios constitucionales de equidad, progresividad y eficiencia, pues las tarifas efectivas no responden a la capacidad de pago de personas jurídicas y naturales declarantes, con un claro sesgo a favor de las personas excesivamente ricas; el impuesto a la renta no genera redistribución de la concentración del ingreso, manteniendo el índice Gini casi inalterado, y los niveles de evasión y elusión tributarios son muy elevados en el contexto internacional, de acuerdo con organismos internacionales como el FMI”, se lee en la propuesta económica del presidente electo Gustavo Petro.

Bloque HTML de muestra

“Hacer de Colombia una potencia de la vida implica la transformación gradual del aparato económico basado en la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad. Avanzaremos hacia una economía que haga posible la vida y transformemos nuestra manera de producir hacia formas más democráticas, en armonía con la naturaleza, cada vez más ligeras en materia y más intensivas en conocimiento. La clave para el establecimiento de un nuevo pacto social, que es el verdadero nombre de la paz, será dejar atrás el latifundio improductivo a partir de la democratización de las tres condiciones para la generación de trabajo y riqueza, de las que ha sido excluida la mayoría de la población colombiana, en particular las mujeres: el espacio, el crédito y el saber”, agrega la iniciativa del nuevo gobierno. Por cuenta de estas iniciativas la polémica sigue abierta. ¿Democratización será expropiación? El debate persiste.