Piedad Córdoba explicó por qué Uribe y Petro se deben retirar | Colombia hoy | Foto: SEMANA

NACIÓN

Los motivos de Piedad Córdoba para pedir que Uribe y Petro se retiren

La excongresista habló con Vicky en Semana de su retiro de la política y del ambiente de polarización que vive el país, entre otros temas.

17 de julio de 2020

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció recientemente su retiro de la política, motivada por una depresión sufrida tras varias circunstancias por las que atravesó durante su candidatura presidencial en 2018. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, les sugirió al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al senador Gustavo Petro seguir su ejemplo y hacer lo mismo. ¿Por qué?

En diálogo con Vicky en SEMANA, Piedad Córdoba dijo que no se trata de que se retiren del debate y la controversia de las ideas, sino de hacerse a un lado para que se recupere el espacio para la verdadera política y plantear debates que le sirvan al país. Además, agregó que tanto Uribe como Petro han llegado a los cargos más altos que el país les puede conceder y pudieron llevar a cabo sus ideas.

Sobre el expresidente Uribe, Piedad Córdoba manifestó que lo conoce desde hace 40 años y que considera que cuando estuvo en la Presidencia llevó a cabo gestiones que aunque para él fueron importantes no lo fueron para el resto por el tema de la seguridad democrática. También, expresó que sobre las investigaciones que han salido contra él debe dejarse en manos de la justicia, la cual verá de qué manera actúa en derecho y no en malquerencias, es decir, tiene que actuar "con independencia, con sobriedad, fundamentalmente en lo que significa la justicia. "Yo creo que el expresidente Uribe le dejó al país una serie de actos, de decisiones, de conductas que muchos sectores apoyan, otros no, por lo tanto yo creo que dedicarse a escribir, dedicarse a opinar, dedicarse a la vida del país no es malo, eso también es muy importante", confesó.

Respecto a Gustavo Petro, resaltó que "es una persona inteligente y brillante" pero quien piensa más en lo que él cree y quiere que en lo que requiere el país, motivo por el cual su intención de ser presidente de Colombia no puede tener egoísmos, ni venganzas, ni afanes, ni mucho menos generar la polarización que hoy se vive en el país. "Yo no hago futurología política (...) No puedo decir que no sea presidente porque no me gusta, pero yo no lo veo tan fácil", expresó.

"Uno no puede centrar la presidencia del país única y exclusivamente en atacar al expresidente Uribe y a su grupo de personas, que entre otras cosas también hace muchísimo daño porque no hablan en beneficio del país sino en la manera como nos desquitamos de esto que dijo Petro, de esto que dijo Piedad Córdoba", señaló la exsenadora.

De hecho, a propósito de la propuesta que Petro le hizo al país de una desobediciencia civil en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, Piedad Córdoba no está de acuerdo porque la idea no tiene una consciencia política clara hacia los colombianos. "El analfabetismo político de este país es demasiado grande (...) Hoy la sociedad está exigiendo otro tipo de política, que parezca más a la vida de la gente", dijo. 

Para ella, lo que los colombianos desean no es un ring de boxeo sino que se les resuelvan los problemas y los asuntos. Por esto asegura que no se trata de quién de los dos le hace más daño al país, si Gustavo Petro o si Álvaro Uribe, lo que debe resolverse es que las propuestas ayuden a la construir del país.

Para finalizar, la exsenadora aseguró que el país ha llegado a un nivel de polarización a tal punto que, señaló, el himno nacional de Colombia debería ser la canción Burugundanga, de la cantante Celia Cruz, en la que se señala que "Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a muchilanga le echó a Burundanga les hinchan los pies".