ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/15/2020 1:06:00 PM

¿Plata para la guerra o para la salud? Lo que proponen oposición y uribismo

El senador Iván Cepeda propuso que un billón de pesos, destinado a la compra de armas, sea direccionado para los médicos, pero la congresista Paloma Valencia se mostró en contra al advertir que las Fuerzas Militares también son la primera línea para afrontar el coronavirus.

¿Plata para la guerra o para la salud? Lo que proponen oposición y uribismo ¿Plata para la guerra o para la salud? Lo que proponen oposición y uribismo Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Las de los senadores Paloma Valencia e Iván Cepeda son visiones diferentes, más aún en este momento de la crisis por el coronavirus, y así quedó claro en el debate en Vicky en Semana. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda propuso que un billón de pesos de rubro del presupuesto nacional destinado a la compra de armas, se direccione para el sector salud de Colombia.

Cepeda detalló la iniciativa. Dijo que se podría suspender un año esos recursos, y que podrían servir en este momento para la adquisición de elementos y dispositivos para los médicos y enfermeras del país, población que, recordó, no tiene los implementos necesarios para adelantar su trabajo.

“Nadie esta proponiendo tocar salarios o pensiones de las Fuerzas Miilitares y de Policía; hay un billón de pesos para inversión, que es la compra de armamento”, sostuvo Cepeda.

Y planteó el congresista del Polo Democrático “que ese rubro se suspenda por un año y se destine para unidades de cuidados intensivos, para la compra de test de pruebas del coronavirus y elementos para los médicos. No es para desmantelar la fuerza pública”.

Sin embargo, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia se mostró en contra de la propuesta que lanzó Cepeda, al precisar que los integrantes de la Fuerza Pública también como los médicos están en la primera línea.

Valencia manifestó que los soldados o policías están cumpliendo una misión como es la de repartir mercados, patrullaje de las áreas de frontera y otras misiones más en medio de la crisis por la pandemia.

“No necesitamos sacarle la plata a la defensa para adelantar los temas de salud; el Gobierno ha destinado la suficientes recursos para la salud, y esos gastos que dice el senador Iván Cepeda se va en mantenimiento del equipo de Aviación del Ejército”, puntualizó.

También dijo “los soldados están cumpliendo 270 horas de vigilancia de fronteras por el cierre de las mismas, frente a lo que está pasando, así como en la construcción de dotaciones instalaciones en mal estado”. 

Por otro lado, en medio del debate, Cepeda aseguró que el gobierno tiene la intención de reemplazar la antigua flota de aviones de la Fuerza Aérea, con una inversión multimillonaria.

“Colombia está en el proceso de encontrar una flota de aeronaves que reemplace la actual y eso es más o menos ese valor de un billón de pesos, ¿será que podemos suspender la compra de aviones? Yo creo que eso es posible”, recalcó.

Declaración de Cepeda que inmediatamente negó la congresista Paloma Valencia: “no hay presupuesto para reemplazar los aviones Kfir de la Fuerza Aérea. Cuando he pedido que el Ministerio de Defensa desglose el billón de pesos, me dicen que el 72 por ciento es para pago de salarios, y el billón que queda es para mantenimiento en general de equipo aeronáutico y desarrollo de inteligencia”.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall