Alirio Barrera
Alirio Barrera | Foto: ESTEBAN VEGA

VICKY EN SEMANA

“¿Qué daño les hizo el caballo? Entonces, no jodan”, responde Alirio Barrera a colegas del Congreso que le recriminaron la “payasada”

El senador y exgobernador del Casanare se defendió de la polémica que suscitó que él llevara al animal al legalislativo. “Hoy ya lo conocen”, le dijo Angélica Lozano al cuestionar lo que hizo.

28 de septiembre de 2022

El senador y exgobernador del Casanare sostuvo un agitado debate con Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá, y Angélica Lozano, senadora del Partido Verde, sus compañeros en el legislativo, luego de que el congresista uribista decidiera llegar al Congreso a caballo. Durante el tenso debate, a instancias de Vicky en SEMANA, la senadora Angélica Lozano aseguró que Alirio Barrera pasó de ser un desconocido a un reconocido congresista por cuenta de su “payasada”, más no por la gestión.

De acuerdo con la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, fue notorio que su compañero en el Congreso acaparó al público, pero no precisamente por su gestión. Lozano dijo que haber llevado dicho caballo al Congreso incluso era maltrato animal, porque no era un espacio adecuado para el caballo. También recordó que, en últimas, quienes debían recoger sus heces y limpiar su orina eran las personas de aseo del Capitolio. No obstante, el senador Alirio Barrera recordó que su caballo ‘Pasaporte’ “se hizo en el Congreso”, pero que fue él quien recogió el excremento del animal.

“Es hasta maltrato animal traer al lindo ‘Pasaporte’, que no representa a los campesinos colombianos. Quisiera ver cuántos campesinos tienen la posibilidad de comprarse un caballo tan bello, tan fino, tan bien tenido (...) Dos días que nos pagan por venir a trabajar, vamos a terminar poniéndoles oficio y trabajo a otros. No creo que esté bien que pongamos a nuestros asesores a limpiar la ‘caca’ del caballo”, dijo Lozano. Por su parte, el senador Alirio Barrera recordó que ‘Pasaporte’ es su mascota y que lo hizo con todo respeto, acatando las instrucciones que había dado la Mesa Directiva del Congreso a los congresistas, para que llevaran los animales hasta el recinto pet friendly.

Por su caballo, Alirio Barrera le respondió duro a Juan Carlos Losada

“Yo dije: bueno, si es un Congreso amigable, lo es con todos los animales; si se pueden entrar todas las mascotas, pues mi mascota es mi caballo, así como es la mascota de muchos campesinos que de pronto no tienen el gusto por el perro o por el gato, pero tienen un caballito que es en el que se transportan, le traen de comer a la familia y muchas otras cosas”, explicó Barrera en Vicky en Semana.

Por su parte, el senador Juan Carlos Losada dijo en Vicky Semana que lo ocurrido este martes con el caballo del congresista Barrera fue algo inesperado e inusual, a tal punto que aseguró que ello no tenía “explicación racional”. Fueron tales las críticas que el senador uribista les respondió: “ustedes en un conjunto cerrado no les hace falta. En el campo hay que cargar a lomo de luma. Ocupémonos en leyes que beneficien a la ciudadanía”. Losada le respondió diciendo que acaso qué tenía que ver tal declaración con llevar un caballo al Congreso, desde el Casanare.

“¿Qué daño le hizo a usted, representante”, le preguntó Alirio Barrera. “Nada”, le respondió Losada. “Entonces, no joda”, les dijo al congresista y exprecandidato a la Presidencia por el Centro Democrático. “Yo decía: bueno, al final esas son las cosas que pasan en este Congreso, que no tienen sentido y que son inexplicables, pero bueno, pasan en el Congreso de Colombia, desgraciadamente”, señaló Losada.

Además, Losada aprovechó para recordarle a Roy Barreras que el Congreso es pet friendly desde hace mucho tiempo, recordando que en su momento algunos congresistas habían llevado sus mascotas al Capitolio Nacional. “El doctor Roy Barreras anunció que el Congreso era amigable con los animales, como cuando dijo que a partir de ahora se acaba la vagancia. Cree que está refundando el Congreso de la República”, precisó inicialmente.

Luego, agregó: “No he podido entender esa actitud, la he descrito como ‘megalómano’. Él cree que está fundando el Congreso. Este tipo de cosas se han venido registrando desde antes de que Roy fuera el presidente”. La polémica sigue abierta.