Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Y a la  derecha Sergio Fajardo, precandidato presidencial
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Y a la derecha Sergio Fajardo, precandidato presidencial | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Sergio Fajardo sigue siendo culpable fiscal de Hidroituango”

Lo que sucede, dijo el alcalde de Medellín Daniel Quintero, es que no tendrá que responder por su accionar.

13 de diciembre de 2021

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró en Vicky en Semana que Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y hoy precandidato presidencial, sigue siendo responsable fiscal del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, más conocido como Hidroituango. Tan solo, dijo, lo que sucede ahora es que no responderá por sus acciones.

“Según el informe ya fallado sobre la Contraloría, de las decisiones que se tomaron para acelerar el proyecto, lo importante es que entre la plata. Hay una responsabilidad política, queda ahí clara, pero ya no tiene inhabilidades porque las inhabilidades se daban si no pagaba. Las aseguradoras van a pagar una parte, los contratistas van a pagar otra y con eso lo liberan a él y a otros de la responsabilidad de tener que salir a pagar, pero también les quita cualquier inhabilidad pensando en elecciones”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.

El alcalde de Medellín fue consultado respecto a la versión de Sergio Fajardo, hecha en El Debate, de SEMANA, según la cual el contralor general Carlos Felipe Córdoba tiene intenciones de “fregarlo” a pesar de que la recuperación del proyecto de Hidroituango ya se logró. “Si lo hubieran querido fregar no hubiera aprobado el acuerdo. Este acuerdo es un acuerdo firmado, incluso, por la Contraloría, por la aseguradora, por EPM (Empresas Públicas de Medellín). Va a implicar el pago de unos contratistas, pero en definitiva lo que hace es recuperar la plata, pero lo salva. Él sigue siendo culpable fiscalmente, es decir responsable fiscal por las decisiones que tomó, pero ya no tiene que pagar por las consecuencias, que son significativas”, aseguró Quintero.

Vea la entrevista con Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

También en Vicky en Semana, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió a lo que pasará con el precandidato Sergio Fajardo, después de que hace algunos días este ente de control confirmara la responsabilidad fiscal del exgobernador de Antioquia, junto con otros 25 actores, en las irregularidades en Hidroituango. Sin embargo, ahora el panorama es otro con el pago de los seguros por Mapfre.

El contralor general explicó que con el pago de los seguros, en que se recuperará la millonaria suma de dinero en el caso de Hidroituango, queda sin efecto el fallo fiscal de la Contraloría que cobijaba a varias personas (naturales y jurídicas), entre ellas el precandidato presidencial Sergio Fajardo. Claro, todos. Hoy vamos en 3.9 billones y al momento que Sura, como ha dicho y ha expresado en este oficio, definitivamente pague los restantes, pues efectivamente con ese monto de recursos, pues se recuperan los recursos para Colombia, que esa es mi función, es lo que me interesa, y es que efectivamente la platica de los colombianos se pueda usar en terminar esta obra. Esta es una gran noticia”, dijo en Vicky en Semana el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Tras 44 meses de diálogos y conversaciones, EPM logró el 10 de diciembre la firma del contrato de acuerdo de transacción definitivo con la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia para la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción y Montaje, por la contingencia ocurrida en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por valor de 983,8 millones de dólares.

La firma del contrato de acuerdo de transacción de pago del siniestro en Hidroituango se llevó a cabo este viernes 10 de diciembre, en la sede de la Contraloría General de la República en Bogotá, por Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM y Pablo Andrés Jackson, CEO de Seguros Mapfre para Colombia, con la presencia del presidente Iván Duque Márquez y de Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “el acuerdo se firma dentro del ajuste definitivo por las pérdidas derivadas de la contingencia presentada en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que se inició el 28 de abril de 2018, en el que nuestro equipo de expertos técnicos de diversas áreas de la Empresa, con el direccionamiento de la junta directiva y su presidente, alcanzó con la aseguradora Mapfre y sus reaseguradoras, respetando sus protocolos y procesos técnicos, un monto total de indemnización por la póliza Todo Riesgo Construcción por 983,8 millones de dólares que serán cancelados el próximo 31 de enero”.

Por su parte, Pablo Andrés Jackson, CEO de Seguros Mapfre para Colombia, indicó que “después de un largo trabajo técnico, Mapfre ha decidido celebrar este contrato de transacción con EPM, el mismo que implica concluir de manera definitiva el siniestro más importante del mercado asegurador colombiano”. Durante el acto, el directivo añadió que “Colombia confió en Mapfre y Mapfre siempre cumple con sus clientes, independientemente del tamaño o de la complejidad de los casos. Mapfre, con el respaldo de sus reaseguradores, ya ha anticipado 350 millones de dólares por daños y abonaremos el resto en las próximas semanas, conforme con el acuerdo de transacción que hemos firmado”.