Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, causó incomodidad al no estar de acuerdo con los manejos de la ministra Irene Vélez.
Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, causó incomodidad al no estar de acuerdo con los manejos de la ministra Irene Vélez. | Foto: aciem / david romo - presidencia

VICKY EN SEMANA

“Sí mintió”: exviceministra Belizza Ruiz se ratifica y explica sus gravísimas diferencias técnicas con la ministra Irene Vélez

En Vicky en SEMANA, la exviceministra de Energía Belizza Ruiz se refirió a las fallas técnicas y álgidas decisiones que tomó Irene Vélez, según su parecer, a pesar de ser advertida.

30 de enero de 2023

El pasado 27 de enero, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la exviceministra de Minas y Energía Belizza Ruiz, quien trabajó al lado de la encargada de dicha cartera, la ministra Irene Vélez, pero se presentaron diferencias técnicas, por lo que decidió prescindir del importante cargo.

La exfuncionaria pública estuvo en entrevista con Vicky en SEMANA, habló sobre su renuncia y dio los detalles por los que llegó hasta esta instancia.

La entrevista completa con la mujer que estuvo al frente del Viceministerio de Energía:

¿Qué pasó con Irene Vélez? Habla Belizza Ruiz sobre la 'pelea' en el MinMinas | Vicky en Semana

Pese a que la exviceministra continuó apostándole al Gobierno actual, no continuó siendo la mano derecha de Irene Vélez.

De acuerdo con Belizza Ruiz, hay una ‘prueba reina’ en contra de la ministra de Minas y Energía. Se trata de “una comunicación que tuvo el encargado de la Dirección de Hidrocarburos -de quien no se sabe su nombre- con la ministra. Él le manifiesta algunas inconsistencias de un informe llamado ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ y, al final, le sugiere no sacar el tema de las reservas. El informe salió y las observaciones no fueron tenidas en cuenta”.

Ruiz señaló en Vicky en SEMANA que quiere proteger la integridad del profesional con el que discrepó la ministra de Minas y que, al parecer, Vélez no le tenía confianza. “Guardó silencio porque a él no se le escuchaba. Él advirtió sobre el tema y, aun así, lo sacaron del informe”. Asimismo, cabe recalcar que la Dirección de Hidrocarburos hace parte del Viceministerio de Energía.

belizza ruiz Viceministra de Energía
belizza ruiz Viceministra de Energía | Foto: MinEnergía - César Nigrinis

Al momento de presentar el informe, la ministra Irene Vélez no llevó al funcionario encargado de la Dirección de Hidrocarburos, quien se desempeñó como coordinador del área. El hombre se quedó trabajando para el Gobierno porque decidió contribuir con la Política de Transición Energética.

Belizza Ruiz comentó que cuando asumió el importante cargo de la cartera de Minas, habló con el profesional sobre el fracking y aunque él tenía sustento técnico para llevar a cabo esta práctica, se puso a trabajar en las bases del nuevo Gobierno.

¿Qué tan grave es la mentira de la ministra Irene Vélez?

La exviceministra dijo en Vicky en SEMANA que “mentir no es algo correcto. Uno no tiene por qué hacer esto, es mejor uno quedar mal, en ridículo, pero no mentir. Para mí está mal, pero mientras ella -Irene Vélez- pueda resarcir ese informe, pueda replantearlo y mostrar realmente cómo debe presentarse, sería una respuesta a esta situación definitivamente problemática”.

La exfuncionaria pública recalcó que desde el momento en el que la industria se enfocó en el punto del informe sobre el que sería el futuro de los contratos con hidrocarburos, nació una “oleada de inquietudes”.

En ese orden de ideas, lo que hizo la encargada de la cartera de Minas “no fue correcto, pero se puede corregir”.

Moción de Censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez en la Cámara de Representantes
Moción de Censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez en la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres

El motivo de la renuncia

La exfuncionaria detalló en Vicky en SEMANA que la ministra de Minas le pidió que renunciara a su trabajo. Ruiz entregó una carta motivada para prescindir del cargo, pero este causal tuvo complicaciones.

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la viceministra de Minas, Belizza Ruíz.
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la viceministra de Minas, Belizza Ruíz. | Foto: SEMANA

La exviceministra hizo este tipo de texto para informarle al presidente Gustavo Petro que existen “unas cuestiones, desde el punto de vista técnico, que no deben seguir como se están dando. Además, hay otras que no son tan técnicas, sino que me afectan en mi profesión y principios”.

Entre las discrepancias que tuvo la exviceministra se encontró la solicitud de un cambio de estatutos para una electrificadora, la promoción de personas que no son del Ministerio de Minas y Energías, la demora de las resoluciones y, además, la preocupación de que se puedan detener los avances de la transición energética para el país.

Al haber hecho, en un principio, una carta de renuncia motivada, no se pudo llevar a cabo el proceso, ya que esto no está permitido. Sin embargo, todo llegó a su fin el pasado 27 de enero.