Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Vicky en Semana

| 2020/01/22

A punto del llanto, Claudia López lamentó fallo contra Antanas Mockus

"Ojalá fueran tan eficaces con los corruptos", aseguró la alcaldesa de Bogotá, al referirse al fallo del Consejo de Estado ratificando la nulidad de su elección.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, lamentó el fallo del Consejo de Estado contra Antanas Mockus, que lo dejó fuera del Congreso de la República. "Me duele mucho. No sé cómo será la sentencia del Consejo de Estado. Obviamente respeto las decisiones que tome el Consejo de Estado, pero para nosotros es un dolor grande. Antanas Mockus es un valuarte del país, de la ética. No solo del Congreso, no solo del (Partido) Verde, sino de Colombia. Respeto, pero nos da duro", aseguró la mandataria de los capitalinos mientras hacía esfuerzos para contener el llanto y en el marco de la entrevista con Vicky Dávila en el programa Vicky en Semana.

"Lo apoyamos siempre, lo vamos a apoyar en el camino que él decida tomar. No he podido hablar con él. Es una persona respetuosa de la ley, me duele mucho, la verdad. Mockus ha cumplido siempre con todo, ha transformado este país", agregó López, quien reclamó que la justicia sea eficaz para unos casos, pero lenta para otros.

"Ojalá fueran tan eficaces con los corruptos", agregó López, quien sostuvo que en el Congreso de la República hay personas que no merecen estar ahí y, en contraste, sale una persona como Antanas Mockus. La alcaldesa reaccionó así al pronuncimiento del Consejo de Estado según el cual "el fallo por medio del cual se declaró la nulidad de la elección del senador Antanas Mockus quedó en firme, luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado dejara sin efectos una acción de tutela que lo había devuelto transitoriamente a su curul".

"La elección del congresista había sido declarada nula luego de que un fallo de la Sección Quinta de la máxima instancia contenciosa considerara que había incurrido en una inhabilidad, al figurar como el representante legal de una firma que había celebrado un contrato estatal seis meses antes de su elección como congresista. El parlamentario había recuperado el derecho a ocupar su curul en el legislativo, luego de que la Sección Primera del Consejo de Estado le concediera una acción de tutela que dejó sin efectos la nulidad de su elección", explicó el tribunal.

"Al resolver el recurso de apelación contra esta acción de tutela, la Sala Plena del Consejo de Estado consideró que el recurso era improcedente, pues el parlamentario cuenta con otro mecanismo judicial para controvertir el fallo que declaró nula su elección, que es el recurso extraordinario de revisión. Esta decisión vuelve a dejar en plena vigencia el fallo por medio de la cual la Sección Quinta estableció que la elección del senador Mockus era nula".

Ratificada la nulidad de su elección, el senador Antanas Mockus escribió en Twitter: "confío en la justicia, estoy a la espera de conocer el contenido de la decisión del Consejo de Estado. En su momento me pronunciaré. Agradezco a la ciudadanía por el apoyo de siempre".

03