Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Vicky en Semana

| 2020/01/15

"Dilan no tenía ni una piedra en la mano y lo terminaron matando": Ariel Ávila

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, recordó que la Procuraduría hizo una solicitud frente a la suspensión de una escopeta, más no impartió una orden.

Tras la muerte del joven Dilan Cruz, el 23 de noviembre de 2019, el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) quedó en el ojo del huracán. El hecho suscitó una gran controversia nacional entre quienes defienden el accionar de este grupo y quienes lo cuestionan.

Al margen de ello y cerca de un mes y medio después de la muerte del joven, la Procuraduría General de la Nación instó a la Policía Nacional a suspender el uso de una escopeta. "La Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de la investigación por la muerte del joven Dilan Mauricio Cruz Medina, durante una manifestación el pasado 23 de noviembre, solicitó al director de la Policía Nacional suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma", señaló el Ministerio Público.

El llamado de la Procuraduría generó un debate en el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila. Allí, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que a Dilan Cruz lo asesinaron. "En el caso de Dilan Cruz, era una marcha pacífica y lo terminaron asesinando". Y agregó: "a Dilan Cruz lo asesinaron (...) siempre el primer recurso fue el Esmad, estaba en primera línea. En la 19 con séptima los reprimieron, no tenían que utilizar el arma así", aseguró.

"No tenía ni una piedra en la mano y lo terminaron matando", aseguró Ariel Ávila, quien recordó que el Ministerio Público pidió suspenderla, pero no impartió una orden. “Para el Ministerio Público, el uso de la escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional, representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, señaló la Procuraduría.

"No quiero que los chicos terminen como Dilan. Este es un nuevo país y las marchas llegaron para quedarse", agregó Ávila, quien aseguró que la decisión de la Policía Nacional de suspender o no el arma es ética, toda vez que el arma es legal.

03