Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Vicky en Semana

| 2020/01/15

"A nuestros jóvenes los vamos a dejar tuertos": Ariel Ávila

Ariel Ávila y Jennifer Pedraza dieron cuenta de la importancia de la protesta social. El 21 de enero habrá un cacerolazo.

El comité del paro se unirá al cacerolazo del 21 de enero. Lo hará apoyando los argumentos de la movilización anunciados por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que se concentrará para rechazar el asesinato de líderes sociales, para condenar los casos denunciados de ejecuciones extrajudiciales y para repudiar las interceptaciones ilegales denunciadas a través de Semana. Eso entre otras razones expuetas por Nelson Alarcón, el presidente de Fecode. Ese día habrá cacerolazos en las principales plazas del país luego de las 5 p.m.

Sobre este cacerolazo y otras manifestaciones previstas hablaron Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, así como la líder estudiantil Jennifer Pedraza. Ambos participaron en el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila. "Este es un país diferente, la protesta social llegó para quedarse en Colombia, es una ejercicio democrático", señaló Ávila. "Este es un país diferente y pasado por marchas. Estamos pidiendo, en esta Colombia diferente, tener un uso proporcional de la fuerza, capacitación y control de la Policía", agregó.

Ariel Ávila se expresó en el marco de la solicitud de la Procuraduría a la Policía para que suspenda el uso de una una escopeta, la misma con la que fue impactado el joven Dilan Cruz y que lo llevó a la muerte. "La Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de la investigación por la muerte del joven Dilan Mauricio Cruz Medina, durante una manifestación el pasado 23 de noviembre, solicitó al director de la Policía Nacional suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma", señaló el Ministerio Público.

"Los vándalos son una minoría, pero la protesta social es un derecho. No puede ser que acá lleguemos a lo de Chile, que a nuestros jóvenes los vamos a dejar tuertos. Otro tema es la forma como se utiliza el arma; va al piso, no directamente a la persona (...) hay unos problemas de entrenamiento. El arma no es que sea ilegal. El problema es el uso de la fuerza y la forma como se usa", agregó.

A su turno, la líder estudiantil Jennifer Pedraza señaló que la concentración del 21 de enero también obedecerá a presuntos incumplimientos del Ejecutivo. "El Gobierno está incumpliendo los acuerdos que se firmaron en 2018 (...) volveremos a salir el 21 de enero a un cacerolazo que está convocado".

Respecto al caso de Dilan Cruz, Pedraza acotó: "este tipo de acciones no han sido accidentales. Tenemos un montón de estudiantes que han perdido sus ojos por salir a movilizarse".

04