Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Vicky en Semana

| 2020/01/21

Senador Ciro Ramírez comparó el glifosato con la lechona

"¿Qué no es un riesgo para la salud?", se preguntó el congresista del Centro Democrático al defender el posible regreso de la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

El senador Ciro Ramírez, integrante del Centro Democrático, debatió con Camilo Romero, exgobernador de Nariño, sobre el posible regreso de las fumigaciones con glifosato en el territorio nacional. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dejó entrever que el Ejecutivo acudirá a todas las herramientas legales para retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Cabe anotar que las fumigaciones aéreas con glifosato están suspendidas desde mayo de 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de un fallo de la Corte Constitucional que entonces instó a prestar atención a los posibles efectos que en la salud humana llegara a tener el herbicida. Aparte de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le recomendó al Gobierno colombiano abstenerse de utlizarlo.

En contraste con ello, el gobierno de Estados Unidos ha dado cuenta del aumento de cultivos ilícitos en Colombia, aunque ha reconocido los esfuerzos de Colombia para contrarrestar el problema.

En medio del debate por los efectos en la salud humana y por la presunta presión por parte de la administración de Donald Trump para que retome la aspersión aérea, el senador Ciro Ramírez comparó el glifosato con la lechona. Lo hizo en el programa Vicky en Semana. "Si hablábamos de comparar, comparemos, pero: ¿qué no es un riesgo para la salud?", aseguró el congresista uribista. "Recordarles a los colombianos que llevan comiendo más de 20 años con glifosato porque se utiliza como herbicida para casi todos los cultivos: en el maíz, en la caña, en el arroz, está en la comida", agregó.

Frente a su declaración, Camilo Romero, exgobernador de Nariño, le dijo que si era capaz o no de tomar glifosato. "¿Qué no es un riesgo para la salud? Todo es un riesgo para la salud. Dígame algo que no es un riesgo para la salud", respondió. "La lechona no es un riesgo para la salud?", agregó de manera enfática. "Todo lo que consumimos es un riesgo para la salud", puntualizó.

05