Perfilación criminal | Rita Karanauskas en Cazamentiras

Aplique la perfilación criminal para saber si una persona es más propensa a engañar

¿Cómo se hacen los perfiles criminales? Rita Karanauskas explica esta técnica de criminalística para usarla en la vida cotidiana en este video de ‘Cazamentiras’.

3 de febrero de 2023

Analizar los patrones conductuales es una técnica usada en criminalística para identificar al responsable de un crimen, lo que se conoce como perfil criminal. Rita Karanauskas explica más acerca de este proceso en este episodio de Cazamentiras, para ponerlo en práctica en procesos de selección y otros escenarios cotidianos.

¿Cuándo se empezaron a usar los perfiles criminales?

El primer perfil criminal del cual se tiene registro se remonta hasta el siglo XIX. Fue en el famoso caso de Jack el Destripador cuando un médico intentó generar un perfil psicológico del asesino. Este se realizó por medio del análisis de las pruebas, métodos y modus operandi de los crímenes del asesino que sigue sin ser identificado.

Luego de esto, según una recolección realizada por la revista Criminalidad, otro perfil psicológico que se realizó en un momento histórico fue a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y fue solicitado por la Oficina Estratégica de Estados Unidos (conocida hoy en día como la CIA). En este, la psiquiatra Walter Langer teorizó que, teniendo en cuenta los actos del dictador, el único fin posible era el suicidio, lo cual se cumplió.

Además de estos dos casos, la perfilación criminal tiene una historia reciente. Fue hasta la década de los 70′s que se creó la Unidad de Ciencias del Comportamiento Quántico (Estados Unidos), en esta se establece un método para perfilar diferentes criminales de alto impacto.

Bajo las teorías de esta unidad y del FBI se define un perfil criminal como “la descripción, la explicación y la predicción de las características sociodemográficas (edad, sexo, ocupación, etc.), criminológicas (carrera delictiva) y psicológicas (personalidad, patrones conductuales, motivación, patrones de pensamiento, etc.) de las personas que han cometido algún delito”.

Karanauskas explica más acerca del análisis del comportamiento de las personas para identificar señales de engaños o mentiras en este episodio de Cazamentiras. Siga descubriendo cómo identificar mentiras junto a Rita Karanauskas en este programa semanal.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados