¿Cómo reconectar con la felicidad en un duelo? | Jorge Gómez Calle

3 conceptos básicos para reconectar con la felicidad en el duelo

En ‘Duelo con Amor’, Jorge Gómez Calle explica las bases para entender la felicidad desde las relaciones y el ser.

12 de julio de 2022

El terapeuta neural Jorge Gómez Calle asegura que hoy en día hay un error en la concepción de la felicidad: creer que se basa en tener y adquirir constantemente. Por eso, en este episodio de Duelo con Amor, él explica tres bases para encontrar la verdadera felicidad y reconectarse con ella en un proceso de duelo.

¿Qué es realmente la felicidad?

Fisiológicamente, la emoción de la felicidad es causada cuando se aumenta la producción de serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, los cuatro neurotransmisores que reducen el dolor y aumentan el nivel de relajación. Según el estudio Maps of subjective feelings, publicado por la National Academy of Sciences, esta emoción produce una sensación física que se ubica en la cabeza y en el corazón.

Estos neurotransmisores son los opuestos a aquellos que producen el estrés. Esto quiere decir que entre más felicidad y emociones derivadas de ella una persona sienta, menos adrenalina y cortisol va a tener en su organismo. A largo plazo esto ayuda a evitar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales e incluso repercusiones en órganos como el hígado o los ojos.

La emoción de la felicidad puede ser producida por diferentes estímulos externos, ya sea el abrazo de un ser querido, ganar un juego e incluso comer un dulce. Pero, para Jorge Gómez Calle, la verdadera felicidad se alcanza al construir relaciones duraderas, al servir al otro y al aprender a adaptarse a los cambios de la vida.

De hecho según el libro El Algoritmo de la Felicidad, escrito por Mo Gawdat exdirector comercial de Google X, la felicidad es el estado predeterminado del ser humano, pero cada persona se ha alejado de esta emoción. Debido a las enseñanzas actuales la sociedad ha caído en una búsqueda incesante por una fuente externa y constante de felicidad, ya sea dinero, posesiones materiales o poder sobre otros.

Gómez cree que hay que desaprender esto para poder realmente regresar a la felicidad, hay que aprender que no todo es duradero y que el cambio es natural. Conozca más acerca de esta y otras claves para alcanzar la felicidad en Duelo con Amor y encuentre cada semana un episodio con nuevas enseñanzas para reconectar con las emociones.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos semanales entretenidos y educativos.

Videos relacionados