Duelo de jubilación: ¿cómo adaptarse? | Jorge Gómez Calle

¿Qué hacer al jubilarse?: Así se enfrenta el duelo por la pérdida de actividad

Jorge Gómez Calle comparte, en ‘Duelo con Amor’, las mejores estrategias para disfrutar el tiempo luego de la jubilación.

14 de junio de 2022

El terapeuta neural Jorge Gómez Calle afirma que el duelo no siempre tiene que ver con la pérdida de un ser querido, sino que es un proceso de readaptación luego de un cambio en la vida. La jubilación implica un duelo por dejar de tener actividad laboral y en este episodio de Duelo con Amor, Gómez Calle explica cómo adaptarse a esa etapa de la vida.

¿Cómo vivir el duelo de jubilación?

Hoy en día, la edad media en Latinoamérica para la jubilación, dependiendo del país, se encuentra entre los 50 y los 65 años. Según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), hay cerca de 57 millones de personas en Latinoamérica que superan este rango de edad, lo que representa alrededor del 9% de la población. Estas personas se enfrentan a una nueva realidad, para la cual muchas no están preparadas.

Un estudio publicado por el American Journal of Epidemiology concluyó que las personas que dejan de trabajar son más propensas a desarrollar depresión. Esto, según Jorge Gómez Calle, se debe a que hay una preconcepción social de que el valor como persona depende de la capacidad de ser productivo. Para afrontar el duelo y aprender a adaptarse a esta nueva rutina, Gómez explica diferentes actividades con las cuales se puede recodificar la mente y ver la vida con una nueva perspectiva.

Siga conectado con Duelo con Amor para aprender cómo afrontar las situaciones de cambio en las diferentes etapas de la vida y encuentre cada semana un episodio con nuevas enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga descubriendo Semana Play, la sección donde expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos semanales entretenidos y educativos.

Videos relacionados