Duelo con Amor

¿El duelo tiene etapas lineales? Descubra el verdadero camino

En este episodio de ‘Duelo con Amor’, el médico y terapeuta neural Jorge Gómez Calle explica por qué cada duelo es diferente y no hay un camino específico para sobrellevarlo.

Para esta ocasión, Jorge Gómez Calle afirma que luego de la pérdida de un ser querido cada individuo experimenta todas las emociones al tiempo y no es posible establecer un camino lineal y general para sobrellevarlo. Conéctese a Duelo con Amor y aprenda por qué el proceso de duelo es un camino individual que depende de cada historia de vida.

Armonía en el duelo: aceptar el cambio

Las etapas que se le atribuyen al duelo son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, y se cree que una sucede luego de la otra. Sin embargo, para Jorge Gómez Calle, esta creencia es errónea ya que no tiene en cuenta que cada historia de vida y cada duelo es diferente.

Según un artículo de la revista especializada Calidad de vida & salud, el acercamiento al duelo como una lista de etapas o tareas ha sido criticada ya que no acepta que en el duelo todos los sentimientos suceden al mismo tiempo y no necesariamente todas las personas experimentan las mismas emociones.

Además, la pérdida de un ser querido requiere una readaptación a este cambio en la vida. Debido a esto es que Gómez afirma que la única manera de sobrellevar el duelo y alcanzar un estado de armonía es aceptando que cada emoción es válida en cualquier momento. En este episodio de Duelo con Amor él explica más acerca de este proceso de readaptación y comparte consejos para aprender a vivir cada día con más armonía.

Descubra esta y otras herramientas en Duelo con Amor para aprender a sobrellevar la pérdida de un ser querido y encuentre cada semana un nuevo episodio con enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.