Duelo con Amor

¿Por qué se siente agotamiento en un duelo?

En este episodio de ‘Duelo con Amor’, Jorge Gómez Calle explica por qué una persona se siente agotada cuando se encuentra en un proceso de duelo.

El duelo no es un simple proceso emocional, de hecho afecta todos los aspectos del cuerpo y es normal sentirse agotado. El acompañante de duelos Jorge Gómez Calle explica más a fondo este efecto del duelo y además comparte unos consejos para disminuirlo, en este episodio de Duelo con Amor.

El duelo en el cuerpo

Se ha confirmado que los efectos de un duelo van más allá de la angustia emocional y psicológica, de hecho sus consecuencias físicas son sorprendentes. En un estudio de 2012 publicado en Circulation se demostró que el peligro de sufrir un ataque cardíaco era mayor en las primeras 24 horas después de la muerte de un ser querido.

Además, en el duelo, las personas sufren un aumento del cortisol, la hormona producida por situaciones de estrés y tensión. Los síntomas físicos del estrés incluyen dolor de cabeza, respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco, temblores, insomnio y fatiga.

Según el estudio Maps of subjective feelings, todas las emociones tienen diferentes sensaciones y repercusiones en el cuerpo físico; dependiendo de su intensidad y duración. Por ejemplo, si una persona vive largos periodos de estrés, puede modificarse su ciclo del sueño, aumentar su riesgo de sufrir afecciones cardíacas, puede acarrearle derrames cerebrales e incluso repercusiones en órganos como el hígado o los ojos.

Debido a esto, es normal sentir cansancio tras la pérdida de un ser querido, pues el cuerpo se encuentra en tensión constante. Conéctese a este episodio de Duelo con Amor para aprender más acerca del duelo y encuentre, cada semana, un episodio con nuevas enseñanzas.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.