¿Qué es el duelo y cuáles son sus tipos?

¿Qué es el duelo y cuáles son sus tipos?

Jorge Gómez Calle, médico y acompañante en procesos de duelo, explica qué es realmente el duelo y especifica los tipos de duelo que puede tener una persona.

13 de abril de 2022

En su nuevo programa, Duelo con Amor, el médico Jorge Gómez Calle va a explorar el mundo del duelo y la pérdida para ayudar a las personas a encontrar el apoyo necesario en estos procesos. Según él, el duelo es el proceso de adaptación que la persona recorre luego de un cambio, entonces hay tipos de duelos que no son percibidos como tal, pero que afectan las emociones de la misma manera.

Además, el Dr. Gómez Calle explica que todos los seres humanos pasamos por estos procesos y muchas veces no se habla de esto porque la sociedad ha enseñado que mostrar las emociones es signo de debilidad. Por esto, hay que aprender a vislumbrar los duelos en diversas situaciones. Por ejemplo:

Ejemplos de tipos de duelo

  • Al cambiar de lugar de residencia, pues se debe adaptar a una nueva rutina y a un nuevo ambiente y esto puede causar sentimientos de intranquilidad y tristeza.
  • Los sentimientos que vienen luego de terminar una relación romántica o de amistad.
  • Los cambios en la estructura familiar por la ida de los hijos, tras hacerse independientes, pueden ser un tipo de duelo para los padres.
  • En situaciones de crisis económicas, las personas pueden pasar por un proceso de duelo y angustia.
  • La pérdida de un mascota puede causar el mismo dolor emocional que la pérdida de un familiar.

El Dr. Jorge Gómez Calle explica que el duelo mayor se da con la muerte, pero resalta que no hay un duelo más grande que otro y no son comparables, ya que “el dolor de cada persona es el dolor más grande del mundo para esa persona”. Por esto, Jorge indica que lo importante es el amor que hay en el medio.

El programa Duelo con Amor es el nuevo formato en vídeo de Semana Play en donde el Dr. Jorge Gómez Calle compartirá sus consejos y conocimientos semanalmente para ayudar a transitar el duelo reconectando con las emociones.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

El Dr. Jorge Gómez Calle, médico y terapeuta neural, ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Su estrategia se centra en hacer uso de terapias basadas en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

El Dr. Gómez Calle plantea que la sociedad le ha enseñado a la gente a ocultar, suprimir y temer a la pérdida, lo cual hace que el proceso de duelo sea más doloroso de lo que debe ser. Su metodología consiste en enseñar a gestionar las emociones negativas y el constante cambio del mundo, para así poder ‘dejar llegar’ y reconocer la pérdida como un paso más en la vida.

Sigue aprendiendo a reconectar con tus emociones en Duelo con Amor junto a Jorge Gómez Calle, cada semana en Semana Play.

Videos relacionados