5 mitos de la alimentación | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

5 mitos comunes sobre alimentación, desmentidos por Carlos Jaramillo

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo desmiente 5 mitos comunes de la alimentación y la nutrición.

4 de noviembre de 2022

El médico funcional Carlos Jaramillo habla acerca de la milagrosa agua con limón en ayunas, la creencia de que no hay que comer nada de sal para tener una buena salud y otras tres creencias comunes sobre la carne, los chicles y el agua. Descubra la realidad de estos mitos sobre alimentación en este episodio de Educando ConCiencia.

¿Realmente qué es el chicle?

Uno de los mitos sobre los que habla el doctor Jaramillo es acerca de la creencia de que el chicle es una manera sana de manejar la ansiedad, pues no es una sustancia nociva como el alcohol o el tabaco. Pero, ¿realmente el chicle es la mejor opción?

Entre los ingredientes de los chicles se encuentran: goma base, saborizantes naturales y artificiales, humectantes (glicerina), emulsificantes (ésteres acéticos, ácidos grasos de glicerol y lecitina de soya), colorantes artificiales y edulcorantes artificiales (xilitol, aspartamo, acesulfamo potásico y sucralosa).

La goma base, que es el ingrediente principal de todas las gomas de mascar, también puede ser encontrada en la información de los chicles como: acetato de polivinilo o goma xantana. Este ingrediente es un plástico neutro que tiene características ideales para que sea masticado fácilmente, pero -según una publicación de NIH (National Library of Medicine) de 2020- también tiene usos en la producción de pinturas a base de agua y adhesivos (como el pegante y las cintas).

Los otros aditivos artificiales de los chicles (emulsificantes, colorantes, saborizantes y edulcorantes) tampoco son los más adecuados para cuidar la salud. De hecho, estudios han vinculado a los colorantes con el incremento de los síntomas de hiperactividad, déficit de atención y otros desórdenes de comportamiento.

Teniendo en cuenta esto, es probable que los chicles no sean la mejor opción a la hora de adquirir hábitos para controlar la ansiedad. Descubra mejores opciones y más información sobre la nutrición en este episodio de Educando ConCiencia. Siga conectando con su salud junto al doctor Carlos Jaramillo en estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados