¿Comer de noche es malo para la salud? | Dr. Carlos Jaramillo

¿Comer de noche? Carlos Jaramillo explica por qué no es recomendable

¿Cuál es la mejor hora para cenar? El médico funcional Carlos Jaramillo responde a esta pregunta en ‘Educando ConCiencia’.

30 de septiembre de 2022

Comer luego de cierta hora puede causar diferentes sensaciones de malestar en el organismo. Por eso, en este episodio de Educando ConCiencia, el doctor Carlos Jaramillo explica por qué se da este efecto y cómo evitar las consecuencias. Además, comparte unas recomendaciones para asegurar que la última comida del día no afecte las horas de descanso.

¿Afecta la hora de cenar?

La respuesta es simple: sí. De hecho, el efecto negativo no solo es notable en la salud física sino también en la salud mental. En un reciente estudio financiado por Harvard se demostró que el ciclo circadiano y los horarios de alimentación afectan directamente a la salud mental de las personas.

En este estudio analizaron los comportamientos de dos grupos de mujeres. El primero solo comía en horas diurnas, mientras que el segundo comía tanto en horas diurnas como nocturnas. Aquellas mujeres que adoptaron el horario nocturno tuvieron un aumento en los síntomas de depresión de un 26% y de ansiedad en un 16%.

Cabe resaltar que desde antes se sabía que comer de noche tiene efectos negativos en la salud física. Por ejemplo, la revista International Journal of Obesity explica que la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre se vuelve más lenta en el horario nocturno, por lo que puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes y el aumento de peso.

Descubra, en este episodio de Educando ConCiencia, cuál es la hora más recomendada para cenar y así evitar malestar en las horas del sueño. Siga conectando con su salud junto al doctor Carlos Jaramillo en estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados