Dieta alcalina: ¿realmente funciona? | Carlos Jaramillo

¿Cuál es el verdadero impacto de la dieta alcalina?

En este episodio de ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo habla acerca de la dieta alcalina y de su verdadero impacto en la salud de las personas.

16 de septiembre de 2022

Esta dieta se centra en la idea de alcalinizar (aumentar el pH) la sangre por medio del control de acidez de los alimentos que se consumen. Se supone que esto previene la aparición de diferentes enfermedades, pero, ¿realmente hay fundamentos científicos que apoyan esta conclusión? En este episodio de Educando ConCiencia, el Dr. Carlos Jaramillo explica la realidad de esta dieta que ha sido tildada de milagrosa.

¿En qué consiste una dieta alcalina?

A grandes rasgos, la dieta alcalina, según el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, consiste en consumir un 80% de alimentos alcalinos o alcalinizantes (tales como verduras, frutas o legumbres) y un 20% de nutrientes ácidos (por ejemplo proteínas y lácteos).

El objetivo de esto es hacer que la sangre aumente su pH para que el cuerpo reduzca su acidez y así evitar la aparición de enfermedades como el cáncer, la obesidad y afecciones cardiovasculares y hepáticas. Sin embargo, no hay suficientes bases científicas para asegurar que esto sea cierto, de hecho el American Institute for Cancer Research (AICR) sostiene que lograr un cambio en el pH del cuerpo, con el objetivo de reducir la aparición de células cancerígenas, es prácticamente imposible.

Lo anterior no quiere decir que el nivel del pH no sea de importancia para la salud, pero como explica el doctor Jaramillo: el cuerpo es capaz de regular cada nivel de pH necesario. De hecho, cada órgano tiene un nivel de pH que asegura su adecuado funcionamiento, por ejemplo la piel maneja un nivel de pH entre 4 y 6,5 mientras que el estómago tiene un pH de entre 1,35 a 3,5.

Debido a esto es contraproducente intentar que todo el organismo mantenga el mismo nivel de acidez o alcalinización. En este episodio de Educando ConCiencia el médico funcional Carlos Jaramillo explica más al respecto de esta dieta.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados