¿Ejercicio en ayunas? El doctor Carlos Jaramillo responde

En el nuevo episodio de ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo responde a la pregunta que muchos se han hecho: ¿Qué tan bueno es hacer ejercicio en ayunas?

15 de abril de 2022

La respuesta a esta pregunta, según el médico funcional Carlos Jaramillo, es que sí, el ejercicio en ayunas realmente es beneficioso para el organismo. Esto se debe a que en el ejercicio se está quemando energía y al realizarlo luego de haber ayunado durante el sueño, se obliga al cuerpo a recurrir a las reservas de energía almacenadas en los tejidos para suplir esos niveles energéticos. Por otro lado, al hacerlo luego de comer, se gasta la energía recién adquirida (el desayuno) y como resultado, las reservas de energía (las grasas) siguen intactas.

Este estado en el cual entra el cuerpo al realizar ejercicio en ayunas se llama estado de cetosis; una situación metabólica donde el organismo se encuentra consumiendo grasas con el fin de obtener energía por medio de cuerpos cetónicos. El cuerpo puede llegar al mismo estado en momentos de ayunos prolongados.

Otros beneficios del ejercicio en ayunas

El doctor Jaramillo explica que hoy en día, los hábitos alimenticios están generando resistencia a la insulina, hormona encargada de controlar el nivel de glucosa en la sangre, por lo que los niveles de azúcar en sangre pueden ser altos constantemente. Al hacer ejercicio en ayunas se evita un pico innecesario en la insulina y así se previene su resistencia. Esto trae los siguientes beneficios:

  • Ayuda a mantener equilibrado el nivel de azúcar en la sangre y así evita la diabetes y las enfermedades cardiacas.
  • A largo plazo, el ejercicio en ayunas termina acostumbrando al cuerpo a recurrir primero a las grasas de reserva cuando se hace un esfuerzo físico. Esto se traduce en una mayor resistencia y rendimiento al hacer ejercicio.

Cabe resaltar que, si alguien no está acostumbrado a realizar ejercicio en ayunas, es necesario que realice el cambio progresivamente y no de un momento a otro. El cambio implica una transformación metabólica, por lo que el cuerpo puede tardar un tiempo en acostumbrarse a este nuevo balance de energías.

¿De qué se trata ‘Educando ConCiencia’? Este programa de vídeo es un espacio de Semana Play, en donde el médico funcional Carlos Jaramillo comparte sus conocimientos y recomendaciones para que todos puedan ser dueños de su salud. Cada semana se podrá encontrar un nuevo episodio en Semana Play.

¿Quién es Carlos Jaramillo?

El médico ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Su interés particular por la nutrición comenzó con su propia salud. Tras sufrir una gastritis crónica y tomar medicamentos del mercado, el Dr. Carlos Jaramillo descubrió que su salud depende de sí mismo. Con base en la ciencia, descubrió cuáles deben ser los verdaderos buenos hábitos y cómo debe ser la nutrición. De esta manera, dejó de sentir dolor continuo y se dedicó a difundir su método, basado en la medicina funcional, en sus canales de redes sociales, llevando un contundente mensaje: “La salud está en manos de cada persona”.

Para él, el mayor error de la salud de los seres humanos es que “llevamos demasiados siglos desconectados de nuestro cuerpo” y eso hace que no se trate la raíz de las enfermedades, solo los síntomas. Por eso, su filosofía se centra en ofrecer herramientas a sus pacientes y seguidores para que sean protagonistas de su propia sanación.

Videos relacionados