¿Dejar el azúcar es peligroso? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

¿Es peligroso dejar de consumir azúcar?

El Dr. Carlos Jaramillo dedica este episodio de ‘Educando ConCiencia’ a responder esta pregunta común sobre el azúcar y su efecto en la salud.

13 de enero de 2023

El azúcar está formado por fructosa y glucosa. Esta última es responsable de generar energía y almacenarla en el organismo, por eso muchas personas creen que es peligroso dejar de consumir azúcar. Sin embargo, el médico funcional Carlos Jaramillo desmiente este mito en Educando ConCiencia y explica por qué dejar de consumir azúcar es beneficioso para la salud.

¿Cuánto azúcar se puede consumir diariamente?

La verdad es que no es necesario renunciar del todo a este alimento, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres no sea mayor que el 5% de la ingesta diaria de energía. Es decir que el consumo de azúcar diario debería ser de máximo estas cantidades: adultos, de 20 a 25 gramos y niños, de 4 a 6 gramos diarios.

Los azúcares refinados, es decir, los que tienen algún proceso industrial y se encuentran en la mayoría de alimentos ultraprocesados, son los más nocivos para la salud. Por esto es mejor evitar su ingesta excesiva o reemplazarlos por otros endulzantes. Hoy en día existen muchas opciones para reemplazarlos, como el azúcar de coco, la miel de yacón, la estevia, entre otros.

Para seguir aprendiendo de alimentación y nutrición, siga los consejos del Dr. Jaramillo en Educando ConCiencia. Conéctese con su salud de la mano de estos videos educativos, semanalmente en la sección Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados