¿Cómo debería ser el etiquetado de los alimentos? | Dr. Carlos Jaramillo

Etiquetas frontales en los alimentos: sí... pero no así

El doctor Carlos Jaramillo comparte una recomendación para que los etiquetados frontales de los alimentos sean realmente útiles para cuidar la salud.

14 de octubre de 2022

En este episodio de Educando ConCiencia, el médico funcional Carlos Jaramillo comparte información sobre la ley de etiquetados para los alimentos. Él afirma que esta normativa es necesaria para poder comprar y consumir alimentos de manera informada, pero hace la salvedad de que esta información debe ser realmente útil para cuidar la salud.

Reconectar con la salud por medio de la información

El doctor Jaramillo afirma que hay un desconocimiento generalizado de lo que realmente es sano o saludable. Por ello es necesario tener claro diferentes aspectos de los alimentos, como la diferencia entre lo natural y lo orgánico, o lo que significa la información que se incluye en las etiquetas de los alimentos.

Mientras los alimentos naturales son aquellos que están libres de ingredientes artificiales, los alimentos orgánicos son aquellos que en su proceso de producción no tuvieron contacto con pesticidas, hormonas, antibióticos o fertilizantes.

Todos los otros productos que no cumplen con estas características son alimentos procesados, algunos más que otros, y por ende deben tener una etiqueta. Estas etiquetas nutricionales tienen información sobre una sola porción del producto, pero muchas veces el contenido real de los empaques es mayor a una sola porción.

Las etiquetas de información nutricional incluyen los siguientes datos:

  • Tamaño por porción: los gramos o mililitros que conforman una porción.
  • Número de porciones que incluye el empaque.
  • Cantidad de calorías por porción
  • Valor diario: esta información dice qué porcentaje de cada nutriente aporta el alimento o producto a una dieta de 2000 calorías diarias.
  • Porcentajes por porción de grasa total, sodio, carbohidratos, azúcares, proteínas, colesterol, fibra, entre otros.
  • Lista de ingredientes: estos se encuentran ordenados desde el que mayor porcentaje tiene en el producto hasta el de menor cantidad.

Descubra, en este episodio de Educando ConCiencia, cómo pueden ser útiles los etiquetados frontales para comer de manera consciente e informada. Siga conectando con su salud junto al doctor Carlos Jaramillo en estos videos educativos de Semana Play.

El experto de Educando ConCiencia

Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados