YouTube video player

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo

En Educando ConCiencia, el doctor Carlos Jaramillo responde a las preguntas sobre esta condición que afecta, por lo menos, al 20% de la población mundial.

9 de abril de 2022

El hígado graso es una condición que se debe a una acumulación excesiva de grasa en el hígado, al menos esa es la definición del diccionario. Sin embargo, eso no explica mucho acerca de la raíz de esta condición. ¿De dónde viene esa grasa? ¿Cómo se puede eliminar?

El doctor Carlos Jaramillo responde a estas y otras preguntas en Educando ConCiencia, el programa sobre medicina funcional de Semana Play.

En el programa, cada semana el doctor experto en medicina funcional compartirá sus recomendaciones para alcanzar la verdadera salud por medio de buenos hábitos. Su objetivo es ofrecer a sus seguidores acceso fácil a herramientas y conocimientos científicos de nutrición, y afirma que: “el mayor potencial que hay en la salud en el mundo es cuando las personas aprenden a hacerse dueños de su salud” .

Las causas del hígado graso

El hígado graso no alcohólico es una acumulación excesiva de grasa, pero esta grasa no viene solo de los aceites y las mantequillas, de hecho el exceso empieza por el azúcar. Según el doctor Carlos Jaramillo, al consumir azúcar en exceso se generan ‘reservas’ de energía que nunca van a ser usadas. Esto, al final, deriva en el hígado graso: una reserva de grasas que nunca ha tenido que ser usada y que se queda estática en el organismo.

Cabe resaltar que otro tipo de hígado graso se debe al excesivo consumo de alcohol, una condición conocida medicamente como esteatosis hepática alcohólica. Consumir alcohol en exceso ocasiona que el hígado no descomponga de manera adecuada el azúcar y el alcohol. Al final esto puede producir enfermedades como la cirrosis.

¿Cómo prevenir el hígado graso?

La solución, al igual que casi todo en la salud, está en la alimentación. Al reducir la ingesta de azúcar, el cuerpo recurrirá a usar esa grasa guardada en el hígado, por lo tanto será quemada a lo largo del día.

Otro consejo que suele dar el Dr. Jaramillo para prevenir el hígado graso es realizar ayunos intermitentes. Estos periodos de tiempo sin comer van a ser el momento en el que el cuerpo consuma la energía que tiene guardada. En otras palabras el ayuno, funciona como un reseteo de los niveles de energía del cuerpo.

¿Quién es Carlos Jaramillo?

El médico ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Su interés particular por la nutrición comenzó con su propia salud. Tras sufrir una gastritis crónica y tomar medicamentos del mercado, el Dr. Carlos Jaramillo descubrió que su salud depende de sí mismo. Con base en la ciencia, descubrió cuáles deben ser los verdaderos buenos hábitos y cómo debe ser la nutrición. De esta manera, dejó de sentir dolor continuo y se dedicó a difundir su método, basado en la medicina funcional, en sus canales de redes sociales, llevando un contundente mensaje: “La salud está en manos de cada persona”.

Para él, el mayor error de la salud de los seres humanos es que “llevamos demasiados siglos desconectados de nuestro cuerpo” y eso hace que no se trate la raíz de las enfermedades, solo los síntomas. Por eso, su filosofía se centra en ofrecer herramientas a sus pacientes y seguidores para que sean protagonistas de su propia sanación.

Siga aprendiendo a ser el dueño de su salud con el doctor Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia. Cada semana, no se pierda los episodios en Semana Play.

Videos relacionados