Tendencias

EduCANdo Manadas

¿Por qué no se debe humanizar a los perros? Rodrigo Arenas responde

En este episodio de ‘EduCANdo Manadas’, Rodrigo Arenas explica por qué humanizar a los perros puede causar malos comportamientos en ellos.

Rodrigo Arenas, especialista en comportamiento canino, afirma que humanizar a los perros es un error cada vez más común en las familias multiespecie. En este episodio de EduCANdo Manadas, él explica por qué en muchos casos tratar a los perros como humanos conlleva a reforzar comportamientos negativos en el animal.

¿Qué es humanizar a un animal?

Humanizar no es sinónimo de darle cariño, cuidados y de tratar al perro como si fuera parte de la familia, humanizar consiste en atribuir características humanas a un perro u otro animal. Es decir que se ve y se trata al animal como un ser que tiene emociones, actitudes y visiones del mundo típicas del ser humano.

Hábitos como alimentar al animal con la misma dieta que los dueños, pasearlo exclusivamente en coche, incentivar comportamiento humanos e incluso evitar que conviva con otros animales son muestras de que un animal está siendo humanizado. Esta práctica a largo plazo implica que se empiezan a descuidar necesidades del perro o del animal con la excusa de tratarlo como a un bebé humano.

En una entrevista con la revista mexicana Contenido, el entrenador canino César Millán aseguró que al humanizar a un perro “no se están teniendo en cuenta las necesidades del animal [...] los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”.

Según el portal especializado Experto Animal, los perros que han sido humanizados pueden desarrollar comportamientos de agresividad o destructivos, problemas de socialización, ansiedad, nerviosismo e incluso pueden tener repercusiones físicas como sobrepeso.

Aprende cómo evitar humanizar a tu perro en EduCANdo Manadas, el programa especializado en entrenamiento y comportamiento canino, puedes encontrar todos los videos en la sección Semana Play.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. ¡Conéctate semanalmente a Semana Play!