EficienteMENTE

3 tips sencillos y efectivos para manejar las preocupaciones

En este episodio de ‘EficienteMENTE’, Ángela Losada comparte una técnica para manejar las preocupaciones diariamente.

La coach de mindfulness Ángela Losada afirma que las preocupaciones son pensamientos repetitivos que pueden ser beneficiosos, ya que ayudan a encontrar soluciones y tomar acción sobre los problemas. Sin embargo, es importante aprender a manejarlas para evitar que se conviertan en una obsesión dañina. Por eso, en este episodio de EficienteMENTE, ella comparte tres consejos para analizar, controlar y tomar acción sobre las preocupaciones.

¿Por qué nos preocupamos?

Preocuparnos, según el portal especializado PsicoGlobal, es una parte crucial en el proceso de resolución de problemas ya que el cerebro se concentra en el problema e intenta encontrar una solución. La mente genera posibles soluciones, desecha rápidamente las que no funcionan y encuentra la mejor opción ya sea para resolver un problema, para enfrentarse a una situación o incluso para adaptarse a un cambio.

Sin embargo, Ad Kerkhof, psicólogo clínico de la Universidad Vrije de Ámsterdam, dijo en una entrevista para BBC que “es normal preocuparse, pero si todos los días tienes los mismos pensamientos y ya no puedes controlarlos, entonces te estás preocupando demasiado”. Este proceso llevado al extremo puede causar ansiedad y depresión, ya que la preocupación pasa a ser un pensamiento compulsivo que afecta la rutina diaria.

Las recomendaciones generales para evitar que una preocupación se transforme en un pensamiento compulsivo son: definir un tiempo para pensar en el problema, encontrar distracciones si el pensamiento se vuelve muy repetitivo y concentrarse en pensamientos positivos mientras se busca una solución.

Adicionalmente Ángela Losada comparte una técnica para manejar adecuadamente las preocupaciones y así encontrar soluciones eficaces y sin necesidad de caer en el overthinking o en la ansiedad. Descúbrela en EficienteMENTE y aprende más acerca del mindfulness en este programa semanal.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas de todos los contenidos de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo, todas las semanas un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.