¿Cómo identificar el agotamiento laboral? | Ángela Losada en EficienteMENTE

Síndrome de ‘burnout’: estas son las causas del agotamiento laboral y cómo superarlo

¿Estás agotado y estresado con tu trabajo? Esto puede significar que estás experimentando el síndrome de ‘burnout’. Aprende a identificarlo y enfrentarlo en ‘EficienteMENTE’, con Ángela Losada.

13 de marzo de 2023

El agotamiento o desgaste causado por el estrés laboral crónico, también conocido como síndrome de burnout, puede afectar la salud mental e integridad física de los trabajadores. En este episodio de EficienteMENTE, la coach de mindfulness Ángela Losada comparte las cinco causas más comunes de esta condición y cinco recomendaciones para superarlo.

¿Cuáles son los síntomas del agotamiento laboral?

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no clasifique a este estado mental como una condición médica, sí lo define cómo un síndrome que resulta del estrés laboral crónico que no ha sido manejado con éxito. Además le otorga unas dimensiones o síntomas específicos:

  • Sentimiento de agotamiento y falta de energía diariamente.
  • Incremento de un sentimiento de alejamiento mental (cinismo y negativismo) del trabajo y las obligaciones.
  • Reducción de eficacia laboral, no se cumple con las tareas que antes parecían sencillas.

Adicionalmente, según la American Psychological Association (APA), el síndrome de burnout es cada vez más frecuente. Tras la pandemia se han reportado más casos relacionados con estos síntomas, especialmente en el área de atención primaria y medicina.

Este estado mental se diferencia de un episodio de estrés o ansiedad porque está especialmente relacionado con el trabajo e implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal. Para identificar este síndrome, Mayo Clinic publicó las siguientes preguntas diagnósticas:

  • ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
  • ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?
  • ¿Te falta energía para tener una productividad constante?
  • ¿Te resulta difícil concentrarte?
  • ¿Tus logros no te dan satisfacción?
  • ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?
  • ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
  • ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?

Si la mayoría de respuestas son afirmativas, lo ideal es hablar con un médico, psicólogo o psiquiatra para prevenir que el diagnóstico se transforme en condiciones como depresión, ansiedad e incluso problemas físicos como presión arterial elevada, gastritis y migrañas crónicas.

Ángela Losada comparte unas recomendaciones de mindfulness para enfrentar el síndrome de burnout en este episodio de EficienteMENTE, un programa semanal acerca de la productividad, el mindfulness y el yoga.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas los programas de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo. Cada semana encontrarás un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados