Superar el miedo al rechazo | Ángela Losada en EficienteMENTE

Supera el miedo al rechazo con este sencillo ejercicio

La ‘coach’ de ‘mindfulness’ Ángela Losada comparte una estrategia para superar el miedo al rechazo y orientar la mentalidad hacia el crecimiento personal.

11 de enero de 2023

En este episodio de EficienteMENTE, la coach de mindfulness Ángela Losada explica que el miedo al rechazo es un obstáculo para alcanzar nuevas metas y no permite el crecimiento personal. Por eso ella comparte una estrategia para superar el miedo al rechazo y otras herramientas para responder de manera positiva cuando se recibe un ‘no’ por respuesta.

¿Por qué sentimos miedo al rechazo?

El ser humano es un ser social y ser rechazado, en cualquier escenario, es percibido como un momento de vulnerabilidad. De hecho, este miedo al rechazo, según un estudio de Personality and Social Psychology Review, es una herramienta evolutiva cuyo objetivo es la adaptación de un individuo a la comunidad, al evitar ser excluido.

Además, en el 2011 un estudio de Cell Press evidenció el rechazo social genera una respuesta fisiológica, es decir que hay una sensación de dolor físico. Esto se debe a que ambos tipos de dolor -el causado por una lesión física y el causado por un componente social- comparten redes neuronales. Esto explica por qué la respuesta más común hacia el rechazo es la agresividad, pues ser rechazado es captado como una amenaza para la supervivencia.

La anterior conclusión también incentivó a los investigadores a explorar los factores que pueden afectar las respuestas físicas y descubrieron que estos mismos pueden aumentar la sensibilidad al dolor social. Además, aquellas personas más sensibles al dolor social también se ven más expuestas al dolor físico frente al rechazo, en otras palabras, el índice de dolor es proporcional en ambos casos.

En EficienteMENTE, Ángela Losada comparte una estrategia para manejar este sentimiento de rechazo y regular las emociones con más facilidad. Sigue descubriendo más acerca de la productividad, el mindfulness y el yoga en los episodios semanales de este programa.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas los programas de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo. Cada semana encontrarás un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados