Ciclo circadiano: ¿por qué es importante? | Dra. Alexandra Rada

Ciclo circadiano: ¿cuál es la mejor hora para comer, hacer ejercicio y dormir?

La médica Alexandra Rada explica por qué es importante respetar los ciclos del cuerpo para poder tener una mejor calidad de vida. Descubra más en ‘EstéticaMENTE’.

9 de noviembre de 2022

En este episodio de EstéticaMENTE, la doctora especialista en medicina estética Alexandra Rada explica cómo funciona el ciclo circadiano del ser humano. Esta información es útil a la hora de elegir cuándo dormir, comer e incluso hacer ejercicio; pues se aprovechan al máximos los picos de las diferentes hormonas y neurotransmisores encargados del funcionamiento del organismo.

Ritmos circadianos y relojes biológicos

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. En palabras más simples, un ritmo circadiano es la rutina diaria en la que una persona se siente más activa a una hora, le empieza a dar sueño a otra y tiene apetito en otro momento. Estos ciclos son controlados por el cerebro, específicamente por un grupo de 20.000 neuronas que conforman el núcleo supraquiasmático (NQS).

Estos ciclos pueden verse afectados por diferentes factores, según el National Institute of General Medical Sciences. Entre los más comunes se encuentran el trabajo por turnos y la exposición continua a la luz de los dispositivos electrónicos.

El desfase de estos ritmos pueden generar diferentes problemas en la liberación de hormonas en el organismo, los hábitos de alimentación e incluso la temperatura corporal. El ejemplo más común de un desfase del ciclo circadiano es dormir a deshoras y sus consecuencias han sido más que demostradas.

De hecho, la directora ejecutiva y cofundadora de la Real Sociedad de Salud Pública (RSHP, en inglés) Shirley Cramer explicó en una entrevista para BBC que dormir mal ha sido vinculado con el decrecimiento en la salud mental, un aumento del riesgo de accidentes, una disminución del rendimiento físico y de la capacidad de atención y aprendizaje.

Para descubrir cómo establecer y respetar los relojes biológicos, siga los consejos y horarios que la doctora Alexandra Rada comparte en este episodio de EstéticaMENTE. Este es un programa semanal donde la doctora Alexandra comparte sus consejos basados en la ciencia para mejorar la calidad de vida y potenciar la belleza de cada persona.

¿Quién es Alexandra Rada?

La doctora Alexandra Rada cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la medicina estética. Su objetivo es proporcionar tratamientos estéticos personalizados basados en el bienestar físico, emocional y espiritual de cada paciente. Bajo este propósito, Alexandra y su esposo, Sergio Rada, dirigen su propia IPS, que cuenta con sedes en diferentes ciudades de Colombia y se ha caracterizado por ser pionera en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial y pérdida de peso.

No se pierda toda la información que la doctora Rada compartirá en su programa de video semanal de la sección Semana Play, un espacio donde las voces de los expertos hablan sobre salud, alimentación y crecimiento personal.

Videos relacionados