Importancia del potasio | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

Potasio: ¿por qué es importante y cómo se puede consumir este mineral?

La Dra. Alexandra Rada dedica este episodio de ‘EstéticaMENTE’ a enumerar las funciones del potasio y explicar las consecuencias de su exceso o falta.

11 de enero de 2023

El potasio es un mineral o electrolito de suma importancia para el funcionamiento de los músculos, pero esta no es su única función en el organismo. Además, sus niveles en la sangre deben estar dentro de unos márgenes específicos para evitar otras afecciones como la hiperpotasemia o la hipopotasemia. La doctora Alexandra Rada explica más acerca de este metal alcalino y sus características en este episodio de EstéticaMENTE.

¿Cuánto potasio se necesita diariamente?

Según la organización National Institute of Health, la cantidad de potasio que se necesita depende de la edad y del sexo del individuo. Para las mujeres mayores de 19 años la cantidad diaria recomendada de potasio es de 2.600 miligramos, para los hombres de la misma edad es de 3.400 miligramos; en el caso de niñas y niños entre los 14 y 18 años, las cantidades son 2.300 miligramos y 3.000 miligramos respectivamente.

Para asegurar el consumo adecuado de este mineral se puede recurrir a alimentos que lo contienen en altas cantidades. Por ejemplo, los albaricoques (200 miligramos de potasio por cada uno), el banano (425 miligramos de potasio por unidad), los frijoles (entre 300 y 400 gramos en cada ½ taza) y las lentejas (365 miligramos en cada ½ taza).

Cabe resaltar que el organismo debe mantener el nivel de potasio en sangre dentro de unos márgenes muy estrechos, lo cual se logra por medio de la orina y el sudor. Debido a esto, las personas con enfermedades renales o diabetes tipo 1 deben controlar la ingesta de potasio.

La Dra. Rada comparte más información acerca de este mineral y explica sus funciones en este video de EstéticaMENTE. Este es un programa semanal donde la doctora Alexandra comparte sus consejos basados en la ciencia para mejorar la calidad de vida y potenciar la belleza.

¿Quién es Alexandra Rada?

La doctora Alexandra Rada cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la medicina estética. Su objetivo es proporcionar tratamientos estéticos personalizados basados en el bienestar físico, emocional y espiritual de cada paciente. Bajo este propósito, Alexandra y su esposo, Sergio Rada, dirigen su propia IPS, que cuenta con sedes en diferentes ciudades de Colombia y se ha caracterizado por ser pionera en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial y pérdida de peso.

No se pierda toda la información que la doctora Rada comparte en su programa de video semanal de la sección Semana Play, un espacio donde los expertos hablan sobre salud, alimentación y crecimiento personal.

Videos relacionados