Curiosidades con finales inesperados | Historias Solidarias en SEMANA

Curiosidades con finales inesperados: un niño y una fundación con historias inspiradoras

En este episodio de ‘Historias Solidarias’ en SEMANA, la Fundación Sinapsis Colombia dona una prótesis a un niño que perdió tres dedos en un accidente.

16 de diciembre de 2022

El protagonista de este episodio de Historias Solidarias en SEMANA es Nelson David Daza, un niño de 6 años que a muy temprana edad perdió tres dedos de su mano derecha y a quien dicho accidente no le permite desarrollar algunas habilidades de motricidad. En esta ocasión, la periodista Natalia Henao y la Fundación Sinapsis Colombia (FunSinapsis) se unieron para darle una prótesis personalizada a Nelson para que siga desarrollando sus habilidades e inspirando a otros niños en condición de discapacidad.

Cifras: población infantil en condición de discapacidad

Según la UNICEF, para 2021 globalmente habían cerca de 240 millones de niños con discapacidad. En América Latina y el Caribe esta cifra era de casi 19,1 millones de niños y niñas. Esto quiere decir que en Latinoamérica 1 de cada 10 niños se encuentra en condición de discapacidad.

Teniendo en cuenta datos del Ministerio de Salud (Minsalud), para el 2020 en Colombia esta cifra era del 8% de la población total de personas en condición de discapacidad. En otras palabras, más de cien mil niños y niñas colombianos presentaban una condición de discapacidad para ese año.

En el informe Seen, Counted, Included, publicado en noviembre de 2021, se evidencia que esta población específica sufre de una privación en relación con diferentes indicadores de bienestar. En comparación con los niños sin discapacidad, los menores con discapacidad tienen un 47% más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria y un 41% más de probabilidades de sentirse indiscriminados.

Estas son solo dos cifras que muestran la realidad a la que se enfrenta esta población a la cual Nelson, el protagonista de esta historia, hace parte.

El donante de esta historia

FunSinapsis nació hace siete años con una propuesta para reconocer las habilidades de las personas en condiciones de discapacidades múltiples y ayudar, desde la pedagogía, la neuropsicología y la innovación, a que estas personas puedan acceder a diferentes recursos y ayudas. Su fundadora es Viviana Barrera, una licenciada en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en neuropsicología y educación de la Universidad Internacional de La Rioja, de España.

Viviana, quien también es una persona con una condición de discapacidad, ha logrado demostrar cómo se pueden potenciar sus habilidades. En esta ocasión, su historia y estrategia van a ayudar a que Nelson continúe desarrollándose académicamente y creativamente por medio de una prótesis personalizada.

Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede escribir a historiassolidarias@semana.com

¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?

Historias Solidarias es el nuevo espacio de SEMANA donde se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones por parte de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.

Videos relacionados