Un joven con el sueño de estudiar| Historias Solidarias en SEMANA

Dura juventud: la historia de superación de un joven que sostiene a su familia

En ‘Historias Solidarias’ de SEMANA, la periodista Natalia Henao ayuda a que un joven cumpla su sueño de acceder a la educación superior.

20 de enero de 2023

El protagonista de este capítulo de Historias Solidarias en SEMANA es Daniel Esteban Rojas, un joven de 22 años que diariamente se levanta a trabajar para sostener a su mamá y su hermano menor, ambos con diferentes condiciones de discapacidad. A pesar de sus esfuerzos, hay días en los que el dinero no alcanza para comprar alimento y menos aún para pagar una universidad, sueño al cual Daniel tuvo que renunciar. Con la ayuda de la periodista Natalia Henao, este joven colombiano podrá acceder a una beca en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Las dificultades para acceder a la educación superior

Según el informe de 2020 Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales, publicado por el Instituto Internacional de la Unesco, el acceso a la educación superior pasó de 19 a 38 % en las últimas dos décadas. A pesar de este avance, aún son muchas las brechas y obstáculos que existen para que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores.

De hecho, para el mismo año, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) reveló que menos del 40 % de los bachilleres en Colombia acceden a estudios superiores luego de graduarse del colegio. La Unesco explica que las variables que más obstaculizan el acceso a la educación superior son: la pobreza, las situaciones de crisis y emergencia, los altos costos de la matrícula, los exámenes de ingreso, la movilidad geográfica y la discriminación.

Según el portal Talent, para 2022 el salario promedio de un colombiano profesional era de 2′092.950 al mes. Por su parte, el costo de una matrícula universitaria puede oscilar entre uno y tres millones de pesos en el caso de las universidades públicas y entre uno y 18 millones de pesos en universidades privadas. Debido a esto, el caso de Daniel es muy común en Colombia, ya que miles de jóvenes tienen que elegir entre dar de comer a sus familias y estudiar.

El donante de esta historia

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) es una universidad fundada en 1981 y hoy en día cuenta con programas educativos en tres diferentes modalidades: presencial, virtual y a distancia. La CUN cuenta con 16 pregrados y cinco posgrados a los que se puede acceder por medio de un telecampus o en una de las seis sedes físicas ubicadas en diferentes regiones del país. En esta ocasión, la CUN le otorgó una beca completa a Daniel para estudiar Ingeniería de Sistemas, en cualquiera de las modalidades disponibles, y así cumplir su sueño de ser profesional y seguir ayudando a su familia.

Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede escribir a historiassolidarias@semana.com

¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?

Historias Solidarias en SEMANA es el nuevo espacio en el que se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.

Videos relacionados