Acceder a un empleo | Historias Solidarias en SEMANA

Este colombiano podrá acceder a un empleo gracias a una oportunidad de capacitación

La periodista Natalia Henao ayuda a un colombiano a conseguir su permiso de conducción para que pueda acceder a un empleo. Conozca más en ‘Historias Solidarias’ de SEMANA.

27 de enero de 2023

En este episodio de Historias Solidarias de SEMANA el beneficiario es Diego David Cañizales, un colombiano que no ha podido conseguir empleo en su área de conocimiento debido a que no tiene licencia de conducción. La periodista Natalia Henao conoció su caso y, con ayuda del Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) Mónaco, logró conseguir un curso de conducción para Diego.

El desempleo en cifras

En enero del año pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe Perspectivas sociales y del desempleo en el mundo 2022, que predijo que la tasa de desempleo en América Latina sería de 28,8 millones de personas, una cifra menor a la registrada en 2021, cuando se contaban 30,1 millones de desocupados, y que se espera siga disminuyendo en el 2023.

Estas cifras muestran que la situación de desempleo está acercándose a las cifras que se registraban pre pandemia aunque aún no se ha logrado estabilizar. Por ejemplo, para abril del 2022 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que en Colombia había 2,8 millones de desempleados, la menor cifra antes registrada es de febrero del 2020 -el mes previo a que se establecieran las medidas de aislamiento y cuarentena por el coronavirus-, cuando hubo 2,7 millones de personas desocupadas.

Según cifras más recientes del DANE, para noviembre de 2022 la tasa de desempleo en Colombia fue de 9,5% lo que representó una reducción de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021. Esto implica que en Colombia aún hay al menos 2,4 millones de personas en estado de desempleo.

Diego es una de estas personas que lucha diariamente para unirse a las cifras de personas ocupadas del país, pero su misma situación de desempleo no le ha permitido acceder a un curso de conducción para sacar mayor provecho de sus estudios de mecánica. En Colombia el curso de conducción puede costar entre 900.000 y 1,5 millones de pesos colombianos, una cifra que representa casi un salario mínimo.

El donante de esta historia

En esta ocasión, el donante solidario fue el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) Mónaco, una empresa colombiana con una amplia experiencia en formación, capacitación y certificación de conductores que cuenta con once años de trayectoria. Además, es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano habilitada como Centro de Enseñanza Automovilística Nivel III, autorizada para impartir formación a conductores en las categorías A2, B1, C1, B2, C2, B3, C3 e Instructores en las categorías A2, B1, C1, B2, C2, B3, C3.

Es acá donde Diego podrá adquirir las habilidades necesarias para conseguir su permiso de conducción C1 y así poder acceder a otras oportunidades laborales. Julián Villamil, el director de esta empresa, le dio la noticia. Conozca más de esta historia en este episodio de Historias Solidarias en SEMANA.

Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede escribir a historiassolidarias@semana.com

¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?

Historias Solidarias en SEMANA es el nuevo espacio de Semana donde se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones por parte de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.

Videos relacionados