Esquites: receta fácil | Juliana Orozco en Los niños cocinan

Esquites: receta para una merienda mexicana

Descubre cómo preparar fácilmente esta receta mexicana en ‘Los Niños Cocinan’, con Juliana Orozco.

6 de junio de 2022

En esta ocasión, la cocinera y escritora Juliana Orozco comparte una receta típica de la cocina mexicana llamada esquites o ezquites. En esta fácil preparación se usa el maíz, conocido en México como elote, el queso, el limón y se puede dar un toque picante con chile en polvo. Aprende a prepararla siguiendo el paso a paso en Los Niños Cocinan.

Historia de los esquites

Los esquites son una comida rápida de México que tiene como base maíz o elote tierno hervido con sal y epazote o paico, una hierba aromática típica de la comida mexicana. Dependiendo de la región, se acompaña con varios ingredientes, como diferentes tipos de queso, jugo de limón, chile y otras salsas.

El nombre de este plato típico viene de las palabras Ízquitl y Icehqui del dialecto náhuatl y su traducción es ‘maíz tostado’. Esto hace referencia a la receta original, en la que los granos de maíz son tostados en un comal (un sartén de gran superficie, utensilio tradicional de México). A pesar de que no hay registro oficial del inicio de esta receta, se cree que su creadora fue Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a la tribu de nativos mesoamericanos Xochimilcas.

Ingredientes para una porción de esquites

  • 1 taza de granos de mazorca o maíz.
  • 3 tazas de agua.
  • 1 cucharada de mayonesa.
  • 3 cucharadas de queso campesino rallado.
  • ½ limón.
  • Al gusto: chile en polvo.

Utensilios:

  • Olla

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia.

No te pierdas las demás recetas de Juliana Orozco en Los Niños Cocinan. Además, sigue innovando en la cocina con los nuevos programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para nuevos videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados