¿Qué datos analizar de una estrategia digital y cómo hacerlo? | Manuela Villegas

¿Qué datos analizar de una estrategia digital y cómo hacerlo?

¿Es más importante medir la conversión o el engagement? A esta y otras preguntas responde Manuela Villegas en este video de ‘Del marketing y otros demonios’.

30 de septiembre de 2022

La experta en marketing digital Manuela Villegas explica que los datos más importantes a analizar dependen del objetivo general de la estrategia y que la connotación negativa o positiva depende del contexto y el histórico del negocio, entre otros. En este episodio de Del marketing y otros demonios, ella explica cómo identificar los datos más importantes y cómo medirlos usando KPI’s (indicadores clave de desempeño).

¿Qué son las métricas?

Las métricas son todos los datos e información que se generan gracias a las diferentes estrategias digitales. Con ellas es posible conocer el desempeño de las estrategias y así mejorar u optimizar los procesos para alcanzar el objetivo del negocio. En otras palabras, las métricas son la información que demuestra si un negocio está funcionando o no.

Cada métrica da información sobre diferentes variables de las estrategias digitales. Por ejemplo, las métricas que las redes sociales proporcionan son diferentes a las métricas de SEO o del email marketing. Manuela, en este video, explica cómo identificar a cuál darle prioridad dependiendo del tipo de estrategia y su objetivo. Continúe descubriendo más secretos del marketing digital para lograr que su emprendimiento sea exitoso en Del marketing y otros demonios.

Glosario de marketing digital

Para entender este episodio, estos son los términos de marketing que se deben conocer:

  • KPI (key performance indicator o indicador clave de desempeño): con estos indicadores se puede saber si se están realmente cumpliendo los objetivos de la empresa. Son medibles en cuanto a tiempo, costo o calidad y dependen del plan estratégico que se haya creado para un negocio específico.
  • Engagement: se refiere a la conexión o relación que existe entre el negocio y el cliente. Para tener un buen engagement se ha de tener en cuenta la calidad de la interacción, la confianza que tiene el usuario en la marca e incluso la percepción que tiene el usuario sobre los valores, contenido o mensajes de la marca. De la calidad de esta interacción depende que el usuario siga siendo leal a la marca.
  • Conversión: en el marketing digital, la conversión se refiere a toda acción que un usuario o cliente realiza en un activo digital que cumpla un objetivo trazado. Ya sea dar like, comprar, comentar, descargar o registrarse, el usuario pasa (o se convierte) de ser un simple espectador a ser una interacción.

Del marketing y otros demonios

En este programa de Semana Play, Manuela Villegas comparte conocimientos, consejos y herramientas para aprender sobre marketing digital y triunfar en el mundo de los negocios. Manuela Villegas es publicista y cuenta con una basta experiencia en mercadeo a través de estrategias digitales multiplataforma basadas en metodologías y experimentación inbound y growth marketing. Gracias a esta experiencia ha trabajado para varias marcas y es CEO de su propia empresa, Sí Señor Agencia.

Videos relacionados