¿Cómo identificar el Alzheimer en perros y gatos? | Enrique Vallejo

Alzheimer en perros y gatos: ¿cómo identificarlo y prevenirlo?

¿Sabías que los animales de compañía también pueden sufrir de esta enfermedad cognitiva? Descubre sus síntomas en ‘Salud Animal’.

4 de agosto de 2022

Técnicamente esta enfermedad se llama síndrome de disfunción cognitiva, pero muestra síntomas parecidos a los del Alzheimer en humanos y aparece más en animales de compañía que han superado los 10 años de edad. El veterinario Enrique Vallejo explica los síntomas, tratamientos y cómo prevenir esta enfermedad, en este episodio de Salud Animal.

Juegos de memoria para perros y gatos

Una de las recomendaciones del doctor Vallejo para prevenir el Alzheimer es estimular la mente de los animales de compañía. Esto se puede hacer mediante juegos o juguetes especialmente diseñados para presentar un reto mental a los gatos y a los perros. A continuación, unas ideas para hacer juegos cognitivos caseros:

  • Esconde golosinas o premios en diferentes lugares para que tu animal de compañía los busque. También puedes poner el premio bajo un plato u otro recipiente para que el animal tenga que esforzarse para conseguirlo.
  • Con tus perros puedes jugar a las escondidas cuando salgas de paseo, también puedes enseñar trucos o intentar enseñarle el nombre de los juguetes para que traiga el correcto cuando se lo pidas.
  • Usa juguetes: en el caso de los gatos, puedes adquirir rascadores, dispensadores de comida (como pelotas que tienen oculto un premio) o laberintos para estimular su mente. Para los perros también puedes usar dispensadores o juguetes, adicionalmente usar una pista de obstáculos puede ser productivo tanto para su salud mental como física.

Descubre otras formas de evitar que tu perro o gato sufra de esta enfermedad en su vejez en Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados