Tendencias

Salud Animal

Alzheimer en perros y gatos: ¿cómo identificarlo y prevenirlo?

¿Sabías que los animales de compañía también pueden sufrir de esta enfermedad cognitiva? Descubre sus síntomas en ‘Salud Animal’.

Técnicamente esta enfermedad se llama síndrome de disfunción cognitiva, pero muestra síntomas parecidos a los del Alzheimer en humanos y aparece más en animales de compañía que han superado los 10 años de edad. El veterinario Enrique Vallejo explica los síntomas, tratamientos y cómo prevenir esta enfermedad, en este episodio de Salud Animal.

Juegos de memoria para perros y gatos

Una de las recomendaciones del doctor Vallejo para prevenir el Alzheimer es estimular la mente de los animales de compañía. Esto se puede hacer mediante juegos o juguetes especialmente diseñados para presentar un reto mental a los gatos y a los perros. A continuación, unas ideas para hacer juegos cognitivos caseros:

  • Esconde golosinas o premios en diferentes lugares para que tu animal de compañía los busque. También puedes poner el premio bajo un plato u otro recipiente para que el animal tenga que esforzarse para conseguirlo.
  • Con tus perros puedes jugar a las escondidas cuando salgas de paseo, también puedes enseñar trucos o intentar enseñarle el nombre de los juguetes para que traiga el correcto cuando se lo pidas.
  • Usa juguetes: en el caso de los gatos, puedes adquirir rascadores, dispensadores de comida (como pelotas que tienen oculto un premio) o laberintos para estimular su mente. Para los perros también puedes usar dispensadores o juguetes, adicionalmente usar una pista de obstáculos puede ser productivo tanto para su salud mental como física.

Descubre otras formas de evitar que tu perro o gato sufra de esta enfermedad en su vejez en Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.