¿Cómo identificar y tratar fracturas en perros y gatos? | Enrique Vallejo

¿Cuáles son los tipos de fracturas en perros y gatos, y cómo tratarlas?

En este episodio de ‘Salud Animal’ podrás aprender cómo identificar, manejar y prevenir las fracturas.

6 de octubre de 2022

En este episodio de Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo enseña los tipos, las causas y la manera adecuada de prevenir las fracturas que pueden presentar los animales de compañía. Además, él comparte cinco consejos para manejar y calmar a los perros y gatos heridos o que puedan tener un hueso fracturado.

¿Cómo inmovilizar una pata fracturada en perros y gatos?

Enrique explica que lo más adecuado es no mover al animal si se identifica que hay una fractura, para evitar que la lesión sea más grave y evitar dolores e incomodidades adicionales al perro o gato. Sin embargo, hay casos en los que hacer una inmovilización de la extremidad puede ser una buena opción si se va a transportar hasta la veterinaria (esto únicamente si se tienen conocimientos básicos de primeros auxilios).

Cabe resaltar que estas inmovilizaciones son simplemente una solución temporal, el yeso definitivo tiene que ser puesto por un veterinario luego de hacer el diagnóstico de la lesión. Para una inmovilización casera solo es necesario tener una revista o papel periódico, estos se deben envolver para dar soporte a la extremidad, atando o vendando el rollo de material alrededor de la extremidad afectada.

Las fracturas localizadas debajo del codo o de la rodilla y en las articulaciones son más susceptibles de empeorar si se mueve al perro. Aprende cómo manejar este tipo de lesiones en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de la familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Siga aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de sus animales de compañía por más tiempo. Conéctese cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados