Entropión en perros: afección ocular | Enrique Vallejo

Entropión en perros: tipos y tratamientos para esta afección ocular

En ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo habla acerca de una afección ocular que, sin el tratamiento adecuado, puede causar ceguera a los perros.

11 de noviembre de 2022

El entropión es una malformación que provoca que los párpados de los perros se enrollen hacia dentro y las pestañas rocen contra la córnea, causando irritación y enrojecimiento. En este episodio de Salud Animal, el veterinario Enrique Vallejo explica cuáles son los tipos, cómo detectar esta condición ocular y cuál es la mejor solución para evitar que, a largo plazo, el perro pueda desarrollar úlceras en la córnea y tener problemas de visión.

Principales características del entropión

Las razas más propensas a sufrir esta malformación son el sharpei, el chow-chow, el mastín napolitano, el san bernardo, el labrador retriever y el bulldog inglés. Además, es más común ver esta condición en perros jóvenes (entre la edad de un año y dos).

Normalmente los primeros síntomas que un perro puede presentar si el párpado se enrolla son el lagrimeo excesivo, el parpadeo constante, la intolerancia a la luz y la molestia general en el ojo. Vallejo explica que estas son señales para recurrir a un diagnóstico veterinario y así someter al animal al tratamiento adecuado.

Cabe resaltar que esta condición también puede presentarse en gatos. Según la revista Veterinary Ophthalmology también es común verlo en gatos jóvenes, pero está más relacionado con la preexistencia de una condición ocular (por ejemplo, la conjuntivitis) que con la raza. Aunque hay evidencia que señala que los gatos Persas y los Maine Coon pueden tener mayor predisposición.

Aprende más acerca de los tipos y tratamientos de esta condición veterinaria en este video de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados