Ojo de cereza en perros | Enrique Vallejo en Salud Animal

¿Qué es y cómo tratar el ojo de cereza en los perros?

En este episodio de ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo habla acerca de una afección ocular que puede darle a los perros.

3 de noviembre de 2022

El prolapso de la glándula del tercer párpado es conocido comúnmente como el ‘ojo de cereza’ y es una afección ocular que usualmente le puede dar a los perros de 1 a 2 años. El veterinario y biólogo Enrique Vallejo explica, en este episodio de Salud Animal, que si esta no es tratada a tiempo puede causar consecuencias mayores para el ojo del animal.

Patogénesis del ojo de cereza

Las razones por las que puede suceder este prolapso en la membrana nictitante (tercer párpado que algunos animales tienen como protección adicional para los ojos) son desconocidas. Sin embargo, según un estudio publicado en The Veterinary Record, las razas más propensas a desarrollar esta afección son beagle, bulldog inglés y francés, bull terrier, boston terrier, lhasa apso, cocker americano y sharpei.

En este mismo estudio se demostró que no hay relación entre el sexo del perro y la aparición de esta afección ocular, pero sí es más probable que el ojo de cereza se presente entre el primer y segundo año de los animales.

Aprende más acerca de esta y otras afecciones de los animales de compañía en Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados