YouTube video player

Seis consejos para que la vejez de los animales de compañía sea más llevadera

El veterinario Enrique Vallejo comparte seis tips para que la alimentación, la higiene y la nutrición de los perros y gatos mayores sea adecuada para sus necesidades.

9 de febrero de 2023

La edad para que un gato o un perro entre en su vejez depende de la raza, el tamaño e incluso el entorno en el cual creció, pero una vez alcanzan esta etapa sus cuidados y necesidades cambian. Para lograr que estos miembros de la familia tengan una vejez tranquila, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte seis recomendaciones en este episodio de Salud Animal, entre ellas hace una especial mención a los productos homeopáticos y biorreguladores de Heel Vet.

¿Cómo saber si un gato o un perro ya está en la vejez?

Como se mencionó anteriormente, la edad biológica de los animales de compañía depende de varias variables. Por ejemplo, en el caso de los perros, la raza tiene especial relevancia en su edad.

Según American Kennel Club, los perros de raza pequeña envejecen más lentamente que los perros más grandes debido a factores genéticos que los hacen menos vulnerables a enfermedades como el cáncer.

Esto hace que calcular la edad de los perros sea más complicado que simplemente multiplicar por siete cada año de vida. De hecho investigadores de la Universidad de California crearon una fórmula que explica que el primer año de vida de un perro equivale a 31 años de vida de un humano y los años siguientes cambian de equivalencia. Según la fórmula, un perro alcanza los 62 años humanos cuando cumple 7 años de edad.

En el caso de los gatos, el entorno es una variable que afecta la esperanza de vida. Según estudios de la International Society of Feline Medicine, un gato callejero envejece más rápido que un gato doméstico.

Además, al igual que los perros, un año de edad gatuna equivale a más años en edad humana por el hecho de que su organismo se desarrolla más rápido.

Según la organización F.R.Y.D.A., el primer año de un gato equivale a 15 años humanos y dos años de edad equivalen a 24 años. Cada año siguiente el gato envejece aproximadamente 4 años por cada año que cumple. Es decir que un gato alcanzaría los 60 años humanos al cumplir 11 años.

Con la llegada de esta etapa, los animales empiezan a mostrar signos propios del envejecimiento, desde reducción de su energía hasta problemas en sus ojos y dientes. Para prevenir estos signos y ayudar a que los dueños estén preparados para esta etapa, el veterinario Vallejo comparte unos consejos en este video de Salud Animal.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados