¿Cómo defender sus ideas en una conversación? | Rosa María Corcho

Consejos básicos para convencer en una conversación

En este episodio de ‘Todo Comunica’, Rosa María Corcho comparte unos consejos que aseguran que su punto de vista siempre será respetado.

24 de junio de 2022

La formadora holística en comunicación Rosa María Corcho explica que lo importante a la hora de defender un argumento, ya sea en una conversación o debate, es la velocidad y el volumen con el cual se exponga. En Todo Comunica, ella explica por qué estos dos elementos del lenguaje paraverbal son las bases para lograr convencer a cualquier persona de que usted tiene la razón.

Relación entre la inteligencia emocional y la oratoria

Según la Escuela Europea de Oratoria, la inteligencia emocional es uno de los ingredientes básicos para lograr convencer y atraer al público, aquellas personas que tienen una mayor autoconciencia y autorregulación se distinguen más en sus habilidades sociales.

Rosa María explica que cuando una persona no sabe defender bien una idea muchas veces se debe a una falta de inteligencia emocional, específicamente a una falta de autorregulación. La autorregulación significa ser capaz de controlar las emociones, evitando comportamientos impulsivos que le quiten fuerza a una idea que se defiende.

Adicionalmente, aprender a usar las emociones para transmitir una idea es beneficioso. Según el Quarterly Journal of Speech, el tono y la fluctuación del habla son herramientas que hacen que el público se sienta cercano al orador y en consecuencia sea más sencillo convencerlo de la validez de una idea. Por esto, organizaciones como TED Conferences recomiendan priorizar la conexión emocional sobre el contenido a la hora de hablar frente a un auditorio e incluso en una conversación diaria.

Rosa María explica cómo regular las emociones para mejorar la comunicación en este episodio de Todo Comunica. Conéctese y siga aprendiendo cómo comunicarse de manera efectiva y estratégica.

La trayectoria de Rosa María Corcho

Rosa María Corcho es comunicadora de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha sido presentadora de noticias en medios como Caracol TV y Univisión y se ha desempeñado como consultora y asesora de comunicación efectiva y estratégica. En su cargo como directora ejecutiva de RM Comunicaciones SAS hace uso de sus más de 22 años de experiencia para formar presentadores y periodistas en la implementación de estrategias de comunicación efectiva, generación de contenido corporativo y en el diseño de estrategias comerciales enfocadas en venta y posicionamiento de productos.

Videos relacionados