¿Cuáles deudas hay que evitar? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Tres cosas por las que no se deben adquirir deudas

Estas deudas pueden significar problemas financieros que lo lleven a la quiebra. Tian Rodríguez explica más en ‘Tranquilidad Financiera’.

23 de febrero de 2023

Las deudas no son prohibidas en el buen manejo de las finanzas personales, pero en este episodio de Tranquilidad Financiera, el asesor Tian Rodríguez explica tres tipos de compras con deuda muy comunes que pueden acarrear problemas financieros severos.

¿Hay deudas mejores que otras?

Tian afirma que no todas las deudas son malas. Las deudas buenas son aquellas que pueden pagarse por sí mismas pues generan un ingreso, como comprar un apartamento que se va a poner en arriendo.

Por otro lado, las deudas malas son aquellas que surgen más de un capricho que de una necesidad, como comprar impulsivamente ropa o viajes costosos. A largo plazo, este tipo de gastos pueden generar un desbalance financiero difícil de manejar, que incluso puede traer consecuencias a nivel mental.

De hecho, varios estudios publicados por Europe PMC y BMC Public Health han concluido que en años de recesión económica hay un aumento en las tasas de suicidio de los países afectados y entre las principales causas se encuentra el aumento en las deudas personales o de las empresas, junto al crecimiento de la tasa de desempleo y la disminución de ingresos.

Consejos para evitar endeudarse

Estos son algunos consejos recopilados de los videos de Tranquilidad Financiera para evitar deudas:

  • Crear un presupuesto: esta es una herramienta idónea para visualizar de manera fácil los ingresos y gastos. Además, mantener un presupuesto personal ayuda a estar preparado para gastos imprevistos y a establecer y alcanzar objetivos financieros a largo y corto plazo.
  • Evitar gastos ‘hormiga’: estos pequeños gastos diarios (el café de la mañana, el dulce de la tarde y el snack de la media tarde) pueden afectar el flujo de caja personal. A fin de mes estos gastos pueden sumar un gran porcentaje del presupuesto.
  • Generar diferentes tipos de ingresos: tener métodos para generar ingresos pasivos, lineales y residuales mejora el presupuesto. Entre las alternativas se puede encontrar el marketing de afiliados, la monetización del conocimiento o el trabajo freelance en tiempos libres.

¿Quién es Tian Rodríguez?

Sebastián (Tian) Rodríguez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y se ha dedicado a educar en diferentes plataformas, como YouTube e Instagram, sobre finanzas personales, inversiones y economía. En sus plataformas (@tianrodriguezlf) cuenta con más de 40 mil seguidores y su objetivo es impactar a millones de personas a través de su liderazgo e historia personal. Su estilo es ‘sin filtro’ y directo para que la gente realmente entienda que la solución a sus problemas financieros se encuentra en sus propias acciones.

Tian trae más expertos y consejos en sus vídeos semanales en la sección Semana Play. Conéctate y disfruta de este y más contenidos educativos y entretenidos.

Videos relacionados