Home

Slibros

Artículo

El autor describe el nacimiento de una nueva rama de la ciencia y los desafíos humanos que la acompañan.

Lucas Ellerbroek

Cazadores de planetas: En busca de vida extraterrestre

Una extraordinaria mezcla entre relatos de 'nerds', la búsqueda de vida extraterrestre y la historia de una disciplina académica.

revistaarcadia.com
24 de junio de 2016

¿Estamos solos en el universo? Esta pregunta ha preocupado a la humanidad por millones de años. Durante mucho tiempo, encontrar la respuesta fue tarea de los filósofos, los tontos y los escritores de ciencia ficción. En los últimos veinte años esto ha cambiado, con el descubrimiento de planetas que giran alrededor de estrellas diferentes al sol. Hoy en día, nuestra atención está centrada en la búsqueda de vida extraterrestre, y astrónomos de las mejores universidades del mundo dicen, sinceramente, que en los próximos años encontrarán un planeta parecido a la Tierra.

En un principio, los cazadores de planetas eran ridiculizados como cazadores de “hombrecitos verdes”. Ahora, ellos dirigen una de las más fructíferas ramas de la ciencia. Todos ellos se encuentran en este libro: el astrónomo que encontró un planeta usando un telescopio —construido por él— en un parqueadero; el ingeniero obstinado que fue rechazado por veinticinco años; el estudiante deprimido que se convirtió en uno de los mejores cazadores de planetas del mundo.

Empezaron en la oscuridad como soñadores y ahora toda la atención está sobre ellos. Tal vez nunca encuentren hombrecitos verdes, pero la búsqueda en sí garantiza historias espectaculares.

Lucas Ellerbroek

Foto: Sacha de Boer

Crédito: Sacha de Boer

Estudió Física Teórica y obtuvo un PhD en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam, y desde pequeño ha vivido fascinado con los planetas. En su investigación de doctorado siguió de cerca la búsqueda de extraterrestres. Ellerbroek es conocido por “De Wereld Leert Door” (El mundo sigue aprendiendo) y las charlas TEDx; también fue organizador y presentador de Nerd Nite. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en astronomía planetaria, y como periodista independiente para el periódico holandés NRC y para la popular revista juvenil Kijk.

Compre Cazadores de planetas en la Librería Nacional, la Librería Lerner y en las principales librerías del país. 

Noticias Destacadas