Los animales son los más felices con la disposición de las autoridades de no usar pólvora en esta Navidad. Foto: Poxabay - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Animales recibirán su regalo navideño por adelantado: no habrá pólvora

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que no incluirá juegos pirotécnicos en las próximas actividades de la temporada decembrina, iniciativa a la que se sumaron los 116 alcaldes de Cundinamarca. Animalistas celebraron la medida.

1 de diciembre de 2020

Las tradicionales fiestas decembrinas de este año también se verán trastocadas por la pandemia de la covid-19. Las celebraciones con pólvora, uno de los elementos más utilizados por los colombianos para conmemorar estas épocas y en la que la mayoría de administraciones municipales destinan millonarios recursos para distraer a las familias, no serán utilizadas en muchas de las poblaciones de Colombia. 

La noticia, que entristece a un sector de la sociedad, alegra, en contraste, a otro. Los animalistas son algunos de los felices con la medida adoptada por varias alcaldías de no utilizar juegos pirotécnicos este fin de año. 

En contexto: Navidad sin pólvora: el regalo que buscan darles a los animales domésticos

Es el caso de la Alcaldía de Bogotá que confirmó, a través del Instituto Distrital de las Artes y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que en las próximas actividades de la temporada decembrina no incluirá pólvora explosiva en la contratación pública.

De acuerdo con esas dos entidades, la estrategia de la administración distrital, denominada Bogotá Brilla, estará enmarcada en llevar presentaciones artísticas y culturales a las 20 localidades de la ciudad. 

"Queremos una Navidad sin tragedias, en la que nuestros niños estén absolutamente felices y no tengan ningún riesgo", indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien destacó el hecho de que los alcaldes de las 116 poblaciones de Cundinamarca también se hayan unido a la prohibición de pólvora para esta época. 

La concejal Andrea Padilla, a su turno, sostuvo que esta decisión demuestra el compromiso del Gobierno de Bogotá con la protección animal y de la vida. La cabildate fue la promotora de la campaña denominada Cielos en Calma con la que le pidieron a la administración distrital que no incluyera pólvora explosiva en los espectáculos públicos de diciembre, solicitud que fue respaldada por 10.750 ciudadanos que firmaron y se sumaron a la petición, la cual, además, contó con el respaldo de 30 concejales. 

Le sugerimos: Pólvora, el terror de los animales

Padilla sostuvo que la campaña se basó en evidencia médica disponible que indicaba que la pólvora explosiva podía ocasionar a los animales pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos, transtornos de ansiedad y hasta muerte súbita. Y es que la felicidad de los humanos se ha constituido en una verdadera desgracia para los animales domésticos y silvestres, pues además de la contaminación atmosférica que genera, el ruido de las explosiones provoca pánico y estrés en los animales, ya que estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardiaco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos mueren de infartos. 


El ruido de las explosiones provoca pánico y estrés en los animales, ya que estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Foto: Pixabay. 

Otros, como los perros y gatos, terminan heridos o mutilados de alguna parte del cuerpo al intentar esconderse de las explosiones en los lugares más remotos de los hogares. También es común, según los expertos, que los animales de compañía salgan huyendo y se pierdan debido a la sobreexcitación y las sensaciones de perturbación en la localización.

Hay algunos que se tiran por los balcones o son atropellados por vehículos mientras intentan huir, en tanto que otros sufren traumatismos severos en los sentidos visuales y auditivos, especialmente. 

Le recomendamos: Aviturismo en Colombia, amenazado por el regreso del conflicto armado

"Es muy valioso que las actividades públicas de la Navidad no incluyan pólvora y que, en su lugar, la administración apoye la reactivación económica de artistas, gestores culturales, productores y técnicos que se han visto gravemente afectados por la pandemia", mencionó Padilla. 

La calbildante espera ahora, que el sector privado se una a la campaña y que haya una acción policial eficiente para impedir y contener actividades ilegales con pólvora. 

Otras afectaciones en los animales

Juan Carlos Giraldo, médico-veterinario de la Cruz Roja, sostuvo que está comprobado por estudios que este tipo de detonaciones y vibraciones pueden producir patologías como la epilepsia. "Los fenómenos convulsivos se pueden presentar ese mismo día o al siguiente", mencionó. 

María Ángela Echeverry, directora de la maestría en conservación y uso de la biodiversidad de la Universidad Javeriana, informó que otra de las consecuencias graves que generan los fuegos artificiales es el abandono de sus nidos y, muchas veces, de sus crías por parte de las aves. "Cuando empiezan a estallar, sobre todo en horas de la noche, la mayoría de los pájaros desarrollan un estado de alerta y ante eso huyen y no vuelven, al considerar que no es un sitio seguro dada la magnitud y el tiempo de duración de las explosiones", comentó. 


Las aves son los animales más afectados con la pirotécnia, según los expertos. Foto: Pixabay 

Echeverry enfatizó en que para la temporada de final de año varias de las especies colombianas, tanto en las zonas de montaña como en las partes bajas, están empezando su época de reproducción. "Las explosiones de la pólvora pueden también tener un impacto negativo a nivel de las poblaciones de aves debido a la disminución considerable del número de individuos, pues muchas aves huyen dejando a sus pichones, que finalmente mueren por falta de alimento", sostuvo.

La directora de la maestría en conservación y uso de la biodiversidad resaltó, igualmente, que algunas aves de hábitos nocturnos como las lechuzas, los búhos y los murciélagos se pueden desorientar por cuenta de las luces y los reflectores utilizados para controlar las consolas desde donde se maneja la pólvora. "Muchas se acercan y cuando el disparo sale, pueden morir", destacó.  

Le puede interesar: Navidad: una celebración que podría ser más ecológica

La experta también señaló otro factor no menos grave: las estrelladas de las aves contra los ventanales de los edificios en las ciudades al intentar huir. "Eso es algo cada vez más común y triste porque los edificios ahora tienen vidrios que reflejan el cielo y generan una trampa visual para estos animales", explicó Echeverry, quien señaló que las aves migratorias son las que más sufren este tipo de colisiones en esta época. 

Por otro lado, Sebastián Salcedo, ingeniero ambiental, recalcó que el material particulado que quedaba en el aire también era nocivo no solo para los animales, sino para los humanos. "Los palos de los voladores caen sin control y se pueden enredar en los árboles, causando afectaciones a los nidos y los animales. Además, se pueden provocar incendios en los ecosistemas, que terminan por destruir el hábitat natural de las especies", expresó. 

Entre las alternativas a la pólvora tradicional están los shows de drones, los espectáculos de luces o, en su defecto, pólvora con bajo impacto auditivo.