En los arrecifes artificiales ubicados cerca a Santa Marta habitan 36 especies de macroinvertebrados como cangrejos, camarones y estrellas de mar. Foto: Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

MEDIO AMBIENTE

Antiguas tuberías petroleras alojan a más de 140 especies en mar de Santa Marta

Los arrecifes artificiales sumergidos hace una década en la costa de Pozos Colorados, sirven hoy de hábitat a 108 especies de peces y otras 36 de macroinvertebrados como camarones, cangrejos, gusanos y estrellas de mar.

15 de julio de 2020

Los arrecifes artificiales sumergidos en la costa de Pozos Colorados, en Santa Marta, se han convertido en el hogar de 144 especies, de las cuales 108 corresponden a peces y 36 más a animales macroinvertebrados como camarones, cangrejos, gusanos de mar y estrellas de mar, entre otros.

La llegada de nuevas especies de peces que no habitaban en esta zona ha ido en aumento en los últimos años, lo que se refleja en el incremento del volumen de las faenas de pesca en beneficio de las familias que viven de esta actividad. 

Le recomendamos: Arrecife más grande del mundo pierde sus colores Ahora es blanco alerta en comunidad científica

Desde hace 10 años el programa de fondeo de arrecifes artificiales de Ecopetrol y su filial de transporte y logística de hidrocarburos (Cenit) trabajan en alianza con la Universidad del Magdalena, que monitorea permanentemente la zona para evaluar los efectos de la restauración ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Los análisis evidencian que aumentó la producción de pesca artesanal en las zonas aledañas de los arrecifes. De acuerdo con los estudios, la pesca que se efectúa con línea de mano (anzuelo) aumentó 7 kilos por faena; es decir, 140 kilos por mes para cada embarcación, y la pesca que se hace con redes de enmalle creció 2,5 kilos por faena, lo que significa 50 kilos por mes para cada embarcación.


El incremento en los niveles de producción de pesca ha sido evidente en los últimos años. Foto: Ecopetrol

Según se conoció, las especies para pesca artesanal con redes de enmalle pasaron de 49 a 65 entre 2008 y 2020, y las capturadas con anzuelo, de 27 a 35 en el mismo periodo.

"Los arrecifes artificiales son una cuna que aporta vida permanentemente a los peces y macroinvertebrados que viven allí y de los que rondan sus alrededores para buscar alimentos. Además, permiten que los individuos alcancen la edad madura para salir y completar la cadena alimentaria”, señaló el biólogo Magíster, Pedro Ricardo Dueñas, coordinador general del Proyecto Arrecifes Artificiales.

La iniciativa de arrecifes artificiales tiene como objetivo la preservación de la riqueza en los ecosistemas marinos. Foto: Ecopetrol

Frente al tema, Martín Gutiérrez, pescador de la Localidad 3, aseguró que si bien antes la pesca era buena, ahora con los arrecifes es mejor porque no deben ir tan lejos para realizar sus faenas, además de que captan más volumen. "Han llegado nuevas especies como el medregal y la ballesta que no se veían mucho por acá y esto ha generado mayores ingresos para nuestras familias”, manifestó. 

Le sugerimos: Con dinamita estarían destruyendo los arrecifes de coral en Islas del Rosario

Entre 2010 y 2013, Ecopetrol y Cenit fondearon en la costa de Pozos Colorados 12 arrecifes artificiales construidos con tubería en desuso de la operación, para contribuir con la conservación del ecosistema marino y fortalecer la capacidad organizativa de la comunidad y la capacidad pesquera y turística en este sector de Santa Marta.

Este programa de la compañía petrolera ha sido expuesto en eventos internacionales y replicado en otros países con resultados positivos. Para las directivas de Ecopetrol, el trabajo se centra en la preservación de la riqueza en el ecosistema marino del país, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio de las comunidades aledañas a sus zonas de operación.